Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012: Ocho de los diez países europeos encuestados valoran de forma negativa su situación actual

30 julio, 2012

El cénit de la crisis mundial parecía haberse superado el año pasado. Sin embargo, debido a las turbulencias financieras y a los temores sobre las deudas soberanas en Europa, la crisis está más presente que nunca, mermando la confianza de los consumidores. Una confianza que además se ve castigada por las medidas de austeridad implementadas para estabilizar el panorama económico en Europa.

La recuperación está siendo lenta y difícil para muchas familias de clase media. Así, el consumidor europeo tiene una percepción negativa de la situación actual de su país. La valoración media que hacen los encuestados por el Observatorio Cetelem es de 3,8 sobre 10, siendo el dato histórico más bajo de los últimos años.

Como en años anteriores, las opiniones varían sustancialmente de un país a otro. En este sentido, son ocho los países que han bajado su nota desde 2010, entre los que se encuentran Francia, Italia y España. En el caso español, pasando de un 3,7 a un 3,1. Alemania, con un 6,2, es el país con la valoración más alta por parte de sus ciudadanos.

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