Observatorio Cetelem Europeo del Automóvil 2012: Gastos inherentes a vehículos de combustión y vehículos eléctricos

1 agosto, 2012

Está claro que para que el vehículo eléctrico termine de penetrar en el mercado, éste debe ir acompañado de un modelo económico adaptado a las necesidades y posibilidades del consumidor. Muchas son las preguntas en este sentido, pero hay una que subyace sobre el resto: ¿saldrá rentable la adquisición de este tipo de coches y, en caso afirmativo, en qué condiciones?

Tal y como sucede con otros comportamientos ‘verdes’, la compra del coche eléctrico no puede estar motivada únicamente por la conciencia medioambiental de los consumidores, sino que depende de la rentabilidad económica que les reporte. En otras palabras, el coche eléctrico solo tendrá futuro si es más económico que el vehículo de combustión tradicional.

El precio de la batería y los gastos derivados de la infraestructura aún son demasiado elevados para que éste sea considerado asequible. Sin embargo, la batería utiliza electricidad que, además de ser más barata que los combustibles tradicionales, también garantiza una menor dependencia de los proveedores. Por otra parte, los costes de mantenimiento también serán inferiores.

¿Compensaremos en el uso lo que pagaremos de más en el momento de la compra? Esa es la cuestión que millones de europeos se plantean, ahora que el vehículo eléctrico empieza a aterrizar en los concesionarios. En el siguiente cuadro se detallan los costes inherentes a vehículos eléctricos y de combustión, lo que significa el “coste total derivado de la propiedad” que hay que tener en cuenta, en el que se recoge hasta la reventa del coche. Reventa que, hoy por hoy, todavía es una incógnita en el caso del coche eléctrico, del que no existe mercado de segunda mano.

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