Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012: La moral de los ciudadanos europeos resiste a pesar de la crisis

6 agosto, 2012

El ánimo de los europeos se mantiene estable pese a la coyuntura económica. Al menos eso es lo que se desprende de las encuestas realizadas por el Observatorio Cetelem del Consumo a los ciudadanos de 12 países europeos.

Por tercer año consecutivo, los consumidores franceses califican la situación global con un 4,1. Esta nota, inferior a la otorgada antes de la crisis, se debe a la elevada tasa de desempleo, factor que constituye una preocupación constante para los franceses. Aún así, que la calificación no haya cambiado desde hace 3 años, a pesar de que la situación desde que estallara la crisis en 2007 no haya dejado de empeorar, demuestra que la moral de los ciudadanos resiste, a pesar de las circunstancias.

Tocados también por la crisis, los británicos valoran con un 4,2 sobre 10 el contexto económico global. En 2011, la inflación en el Reino Unido llegó al 5,2% y el número de parados alcanzó los dos millones y medio. A esto debemos sumar los efectos de las medidas de austeridad, de las más duras que se han aplicado hasta ahora en los países de Europa Occidental. A pesar de la situación, los consumidores británicos no son muy pesimistas; la bajada del 0,6 en su nota respecto al año pasado es bastante modesta, vistas las circunstancias. La calma puntual que trae consigo la perspectiva de los Juegos Olímpicos genera, sin duda, una actitud algo más positiva.

Alemania es la gran excepción, convirtiéndose en el único país en que los consumidores han mejorado su calificación de la situación global (6,2 sobre 10). Los alemanes nunca habían demostrado tanta confianza y optimismo sobre la capacidad de su país, que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, con un repunte de su producción y una mejora sustancial del mercado laboral. La tasa de desempleo no ha parado de descender desde 2009, y afecta ya a menos de un 7% de la población activa.

Accede a todos los informes del Observatorio Cetelem.

Quizá te interese

Textil y bicis, los productos más comprados del sector de la bicicleta en España El 21% de españoles dicen haber comprado productos relacionados con el mundo de la bici, entre ellos los que más han comprado han sido texti...
El paro, el problema que más preocupa a los españoles según el CIS El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer el avance del último barómetro, con datos de julio, en el que se refl...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.