Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012: La moral de los ciudadanos europeos resiste a pesar de la crisis

6 agosto, 2012

El ánimo de los europeos se mantiene estable pese a la coyuntura económica. Al menos eso es lo que se desprende de las encuestas realizadas por el Observatorio Cetelem del Consumo a los ciudadanos de 12 países europeos.

Por tercer año consecutivo, los consumidores franceses califican la situación global con un 4,1. Esta nota, inferior a la otorgada antes de la crisis, se debe a la elevada tasa de desempleo, factor que constituye una preocupación constante para los franceses. Aún así, que la calificación no haya cambiado desde hace 3 años, a pesar de que la situación desde que estallara la crisis en 2007 no haya dejado de empeorar, demuestra que la moral de los ciudadanos resiste, a pesar de las circunstancias.

Tocados también por la crisis, los británicos valoran con un 4,2 sobre 10 el contexto económico global. En 2011, la inflación en el Reino Unido llegó al 5,2% y el número de parados alcanzó los dos millones y medio. A esto debemos sumar los efectos de las medidas de austeridad, de las más duras que se han aplicado hasta ahora en los países de Europa Occidental. A pesar de la situación, los consumidores británicos no son muy pesimistas; la bajada del 0,6 en su nota respecto al año pasado es bastante modesta, vistas las circunstancias. La calma puntual que trae consigo la perspectiva de los Juegos Olímpicos genera, sin duda, una actitud algo más positiva.

Alemania es la gran excepción, convirtiéndose en el único país en que los consumidores han mejorado su calificación de la situación global (6,2 sobre 10). Los alemanes nunca habían demostrado tanta confianza y optimismo sobre la capacidad de su país, que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, con un repunte de su producción y una mejora sustancial del mercado laboral. La tasa de desempleo no ha parado de descender desde 2009, y afecta ya a menos de un 7% de la población activa.

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