¿Coche tradicional, coche eléctrico con batería en propiedad o eléctrico con batería en alquiler? Comparativa de coste total derivado en 8 años tras la reventa

8 agosto, 2012

De cara a medir la rentabilidad del vehículo eléctrico en relación con el coche tradicional de combustión, el Observatorio Cetelem del Automóvil 2012 ha hecho un estudio del coste total derivado de su propiedad, ya se compre o se alquile la batería. Ambas opciones presentan distintas ventajas y tienen un coste muy diferente.

Pongamos como ejemplo:

Un conductor está pensando adquirir un vehículo. Recorre unos 13.000 km al año, media de kilometraje anual de un turismo urbano en Francia, donde se ha hecho el estudio. Pretende dar uso al coche durante 8 años, con idea de revenderlo llegado ese punto.

En el caso de un motor de gasolina clásico:

El precio de compra asciende 11.200€. A 1,57€/l de gasolina (precio medio en Francia en 2011) y partiendo de la hipótesis de que el coche pierde el 20% de su valor al año, el coste total de este turismo urbano de gasolina se estima en 25.570€ en 8 años tras la reventa (mantenimiento y seguro incluidos)

Coste total de un vehículo 100% eléctrico, con batería en propiedad:

El precio de compra en este caso es de 30.350€, descontada la ayuda del gobierno. La instalación eléctrica necesaria en el garage personal del conductor costará en torno a 650€.

Con un gasto de electricidad estimado en 2,4€ por cada 100km, unos gastos de mantenimiento calculados para ser un 50% más baratos que en el coche de combustión y una excepción de impuestos anual equivalente al -20% anual, el gasto total de este turismo urbano eléctrico es de 33.765€ en 8 años tras la reventa (mantenimiento y seguro incluidos)

Con una diferencia de 8.000€ sobre el coste total de utilización, el vehículo eléctrico, cuando se compra la batería, todavía tiene un largo camino por recorrer.

Comparativa en 7 países del coste total tras la reventa a los 8 años de un turismo urbano de gasolina en relación al eléctrico con batería en propiedad:

Coste total de un vehículo 100% eléctrico, con la batería en alquiler:

La compra de un modelo eléctrico sin batería es de 20.900€ (después de la deducción de la ayuda del gobierno, en el caso francés). La batería en alquiler tiene un coste de 112€/mes (con un contrato superior a 30 meses y un máximo de 20.000 km/año).

El coste total de un vehículo de estas características teniendo en cuenta las hipótesis anteriores asciende  a 28.927€ durante ocho años (duración media de la garantía de la batería por parte de los fabricantes).

En este caso, y teniendo en cuenta que el coste total del turismo de gasolina era de 25.570€, los gastos están bastante más equilibrados.

Si bien es cierto que, desde un punto de vista meramente económico y con un recorrido de 13.000 km al año, sigue siendo más rentable el vehículo tradicional. Desde los 27.000 km ya se rentabiliza el coche eléctrico en relación con su equivalente de combustión.

Comparativa del coste total tras la reventa a los 8 años del coche familiar diesel en relación al familiar eléctrico con batería en alquiler:

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