Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012: El sur de Europa en el ojo del huracán

13 agosto, 2012

En el post anterior del Observatorio Cetelem del Consumo Europeo comentábamos la percepción que franceses, británicos y alemanes tienen de la situación global. En este caso vamos a tratar los resultados de las encuestas hechas en el sur de Europa y Europa del Este, donde la situación contrasta con la serenidad que apuntábamos en Alemania.

Españoles, italianos y portugueses puntúan la situación global europea por debajo de la media. En ningún caso superando siquiera el 4 sobre 10. La situación se percibe como crítica en estos países, en los que la crisis y las medidas de austeridad han provocado importantes tensiones sociales y cambios en el gobierno.

Esta situación de extrema inestabilidad ha generado incertidumbre entre los ciudadanos portugueses, que han calificado la situación en sus respuestas al Observatorio Cetelem con un 2,6 sobre 10. Portugal es el único país junto a Italia que registró un crecimiento económico negativo en 2011 y 2012. El último plan de austeridad, centrado en la reducción de gastos y la subida de impuestos, fracasó por no aportar previsiones reales de recuperación. La nota que confieren los portugueses demuestra el descontento social; la precariedad en el país luso afecta aproximadamente al 30% de la población y la tasa de paro alcanza el 12,4%.

En España, los consumidores notan una degradación de la economía con respecto al año pasado. La tasa de desempleo es la principal preocupación de los ciudadanos españoles, que ven en el paro uno de los grandes desafíos del país. Así, los hogares españoles dan un 3,1 sobre 10 a la situación global.

En Italia, que también se ha visto obligada a hacer grandes ajustes presupuestarios debido a la crisis, no es de extrañar que los consumidores hayan sido más críticos a la hora de calificar situación general, a la que han dado un 3,4.

En Europa del Este los ánimos flaquean, sin llegar a quebrarse.

El ánimo de los consumidores en esta zona ha disminuido en el último año, pero es superior a la media de los 12 países encuestados por el Observatorio Cetelem. La aparente buena salud económica en 2011 explica en gran medida esta percepción positiva. La estabilidad se debe a la evolución del PIB y a la bajada del paro, especialmente en Polonia.

Los rusos y los húngaros son los más afectados por la crisis y, en consecuencia, han bajado la nota que dan a la percepción general en -0,7 y -0.6 puntos respectivamente. La subida de precios en productos de alimentación y servicios podrían explicar este desgaste más acusado que los países vecinos.

Accede a todos los informes del Observatorio Cetelem haciendo clic aquí.

Quizá te interese

Gasto en Cataluña durante las rebajas de 2018 Los catalanes han gastado este año un 13% más en las rebajas. Puedes acceder a la nota de prensa en relación a este informe en el enlace. O descargar ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.