Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012: Los europeos quieren ser prudentes con el gasto

20 agosto, 2012

Aunque la tendencia general en tiempos de crisis es el ahorro, los consumidores creen que van a gastar más este año. Según el Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012: En Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Eslovaquia los consumidores esperan tener más gastos. Mientras que portugueses, británicos, húngaros, checos y rumanos esperan reducirlos.

En este sentido, los ciudadanos de Reino Unido, República Checa y Hungría son los más prudentes, en sus respuestas se registra un descenso significativo de la intención de gasto si lo comparamos con 2011. Para los hogares británicos, esto podría explicarse en base a la degradación de su poder adquisitivo, debido al aumento del coste de la vida. El crecimiento limitado de los salarios, el aumento del desempleo y las medidas de austeridad tienen mucho que ver con esto.

Por su parte, los consumidores italianos y polacos son los más convencidos de aumentar su gasto en los próximos meses. Cosa que no es de extrañar si tenemos en cuenta que éstos contradecían la normal general en cuanto a intención de ahorro. Eso sí, entendemos que el crecimiento de la previsión de gastos es más obligado que buscado, como consecuencia de la conyuntura económica de estos países.

En este contexto, la prudencia con respecto al gasto es común a casi todos los encuestados, tal y como demuestra la comparación entre intención de gasto y ahorro.

Accede a la hemeroteca del Observatorio Cetelem

Quizá te interese

Los clientes emocionalmente conectados con una empresa compran más productos y servicios Según los investigadores Alan Zorfas y Daniel Leemon (autores junto a Scott Magids de un trabajo sobre la importancia de la gestión emociona...
Intención de gasto de los españoles para la “vuelta al cole” de 2018   Intención de gasto de los españoles para la "vuelta al cole" de 2018 Observatorio Cetelem Estacional 27 agosto, 2018 El gasto medio de ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.