Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012: Clases medias, ¿de quiénes estamos hablando?

28 agosto, 2012

Es frecuente que, en los medios de comunicación, en los discursos políticos y hasta en la sobremesa familiar, se oiga hablar de la clase media, de su “malestar”, de sus “dificultades” y de su crisis interminable. Sin embargo, en los países hasta ahora menos desarrollados económicamente, la clase media también puede ir de la mano del ascenso social y de la mejora del poder adquisitivo.

Pero, ¿quiénes son exactamente la clase media? ¿de quién hablamos?

A decir verdad, no hablamos de una, sino de varias clases medias definidas en conjunto según criterios objetivos. De esta forma, según la definición utilizada, una persona podrá pertenecer a la clase media en función del nivel de vida, de la categoría socio-laboral que le corresponde, e incluso de su punto de vista sobre si pertenece a una u otra clase.

El Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012 mantiene una definición objetiva y relativa de clase media según su nivel de ingresos: una familia pertenece a esta clase siempre que no pertenezca al 20% de los menos acomodados ni al 20% de los más ricos. Esta definición consensuada entre los países facilita las comparaciones internacionales entre clases sociales y es fiel al punto de vista de las familias. Según esta definición, los individuos que pertenecen objetivamente a la clase media tienden a incluirse acertadamente en esta categoría.


Quizá te interese

Observatorio Cetelem de Consumo en España: Electrodomésticos   Observatorio Cetelem de Consumo en España: Electrodomésticos y Tecnología 8 octubre, 2018
Observatorio Cetelem de Consumo en España 2018   Observatorio Cetelem de Consumo en España 2018 El nuevo consumidor español 2 octubre, 2018 Cetelem publica hoy su nuevo informe sobre c...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.