¿Diría que en la última década su situación material y financiera ha empeorado?

31 agosto, 2012

Según ‘El Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012,’ el 60% de las familias de clase media considera que su situación material y financiera ha empeorado en la última década. Este sentimiento se agrava más en Hungría, Italia y Polonia. En el caso de España, hasta el 39% de los consumidores encuestados cree que su economía ha mermado en estos 10 años.

La morosidad ha dejado una huella importante en el este y el sur de Europa. Si las clases medias se vieron muy favorecidas por la bonanza económica que vivimos entre 2000 y 2005, también es cierto que han sido las víctimas de esta crisis financiera, económica y soberana; y de las medidas de austeridad que para acabar con ella se han ido implantando.

A pesar de la situación actual de crisis, algunos pueden pensar que esta sensación de incomodidad e insatisfacción de los consumidores puede contradecir el progreso, objetivo, de la clase media en el este y sur europeos en los años anteriores. Progreso evidenciado por la proliferación de tiendas de marca, la democratización de la tecnología de consumo más puntera y el turismo.

¿Creéis que la opinión de los consumidores está en exceso influenciada por la avalancha de malas noticias y la atmósfera pesimista o es una percepción lúcida de una realidad que nunca ha mejorado?

Accede a todos los informes del Observatorio Cetelem.

Quizá te interese

Las matriculaciones de los SUV ganan terreno en los mercados internacionales Los Sport Utility Vehicle (SUV o vehículos utilitarios deportivos) han tenido éxito de ventas de forma generalizada. Representan más de...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.