¿Diría que en la última década su situación material y financiera ha empeorado?

31 agosto, 2012

Según ‘El Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012,’ el 60% de las familias de clase media considera que su situación material y financiera ha empeorado en la última década. Este sentimiento se agrava más en Hungría, Italia y Polonia. En el caso de España, hasta el 39% de los consumidores encuestados cree que su economía ha mermado en estos 10 años.

La morosidad ha dejado una huella importante en el este y el sur de Europa. Si las clases medias se vieron muy favorecidas por la bonanza económica que vivimos entre 2000 y 2005, también es cierto que han sido las víctimas de esta crisis financiera, económica y soberana; y de las medidas de austeridad que para acabar con ella se han ido implantando.

A pesar de la situación actual de crisis, algunos pueden pensar que esta sensación de incomodidad e insatisfacción de los consumidores puede contradecir el progreso, objetivo, de la clase media en el este y sur europeos en los años anteriores. Progreso evidenciado por la proliferación de tiendas de marca, la democratización de la tecnología de consumo más puntera y el turismo.

¿Creéis que la opinión de los consumidores está en exceso influenciada por la avalancha de malas noticias y la atmósfera pesimista o es una percepción lúcida de una realidad que nunca ha mejorado?

Accede a todos los informes del Observatorio Cetelem.

Quizá te interese

Intención de gasto en Andalucía en verano 2018 Intención de gasto en Andalucía en verano 2018 Observatorio Cetelem Estacional 22 junio, 2018 La intención de gasto prevista por los andaluces p...
Los brasileños, los más apegados a sus coches Los brasileños son los más apegados a sus coches. El coche se valora sobre todo por la imagen que muestra de uno mismo, aunque también ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.