Una clase media en apuros. Motivos a los que achacan el empeoramiento de su situación en la última década.

4 septiembre, 2012

En el post anterior tratábamos la percepción de los europeos acerca del progreso de su situación material y financiera en los últimos 10 años. Como veíamos, el 60% de las familias de clase media considera que su situación ha empeorado.

Pero, ¿cuáles son los factores a los que la clase media achaca este empeoramiento?

El primer y segundo motivo, según las respuestas dadas por los consumidores al estudio del Observatorio Cetelem, son los factores económicos: El aumento del coste de la vida y la paulatina disminución de los ingresos. Factor, el de los ingresos, que no tiene tanta repercusión para italianos y franceses; si bien la subida de los precios la han notado todos los países encuestados. Tanto los gastos pequeños (la barra de pan, el café o el billete de Metro…) como los más elevados (vivienda, tarifas telefónicas, luz, gasolina…) han contribuido a aumentar la presión que se cierne sobre las clases medias, que las castiga cuando los sueldos no aumentan en la misma proporción.

El aumento de los gastos sanitarios preocupa en especial a la clase media en Alemania e Italia, también a checos y eslovacos.

El tercer motivo al que las clases medias achacan el declive de su situación en la última década es la subida de impuestos y tasas indirectas; siendo la segunda razón en importancia para italianos y portugueses.

Los españoles, como vemos en la tabla, coinciden con la media europea en su opinión sobre las causas del empeoramiento de su situación.Accede al informe completo del Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012 haciendo clic aquí.


Quizá te interese

2009, el año más negro para el sector del automóvil En su último estudio sobre el sector del automóvil el Observatorio Cetelem pone su punto de mira en primera instancia en el análisis lo...
El renting impulsa el mercado del automóvil La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha presentado los últimos datos sobre el mercado del automóvil en España. Y la conclusión es clar...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.