El poder adquisitivo de las clases medias europeas apenas aumentó entre 2005 y 2010

6 septiembre, 2012

Entre 1990 y principios de la década de 2000, las economías europeas crecieron notablemente. En muchos de estos países, la integración en la UE supuso un desarrollo sostenible y duradero. Según los datos del Eurostat incluidos en el “Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012”, la renta de las clases medias aumentó en dicho periodo: en España, los ingresos llegaron a crecer hasta en un 5,3% cada año por familia entre 2000 y 2005; mientras que el crecimiento de las clases medias alemanas e italianas no superaba el 1% en esos años.

Entre 2005 y 2010, mucho ha cambiado la situación con respecto al primer lustro. El poder adquisitivo de las familias europeas apenas ha aumentado… y en algunos casos incluso ha disminuido. Y es que la renta no determina el nivel de vida. En paralelo a la evolución de los salarios, los precios han crecido; de forma que la evolución del poder adquisitivo en estos años es igual a cero. En este contexto se explican las respuestas de los ciudadanos europeos a la pregunta sobre la evolución de su situación en la última década, que tratábamos en nuestro post anterior.

En el caso español, entre 2005 y 2010 el crecimiento anual medio del poder adquisitivo por hogar fue del 0,2%.

Accede a todos los informes del Observatorio Cetelem haciendo clic aquí.


Quizá te interese

El sector del automóvil está sujeto a una regulación cada vez más estricta Si en anteriores post hacíamos mención que las ventas de automóviles marchaban a buen ritmo a nivel mundial, salvo con alguna excepci&#...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.