El poder adquisitivo de las clases medias europeas apenas aumentó entre 2005 y 2010

6 septiembre, 2012

Entre 1990 y principios de la década de 2000, las economías europeas crecieron notablemente. En muchos de estos países, la integración en la UE supuso un desarrollo sostenible y duradero. Según los datos del Eurostat incluidos en el “Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012”, la renta de las clases medias aumentó en dicho periodo: en España, los ingresos llegaron a crecer hasta en un 5,3% cada año por familia entre 2000 y 2005; mientras que el crecimiento de las clases medias alemanas e italianas no superaba el 1% en esos años.

Entre 2005 y 2010, mucho ha cambiado la situación con respecto al primer lustro. El poder adquisitivo de las familias europeas apenas ha aumentado… y en algunos casos incluso ha disminuido. Y es que la renta no determina el nivel de vida. En paralelo a la evolución de los salarios, los precios han crecido; de forma que la evolución del poder adquisitivo en estos años es igual a cero. En este contexto se explican las respuestas de los ciudadanos europeos a la pregunta sobre la evolución de su situación en la última década, que tratábamos en nuestro post anterior.

En el caso español, entre 2005 y 2010 el crecimiento anual medio del poder adquisitivo por hogar fue del 0,2%.

Accede a todos los informes del Observatorio Cetelem haciendo clic aquí.


Quizá te interese

Intención de gasto de los vascos en Navidad 2017 Intención de gasto de los vascos en Navidad 2017 Observatorio Cetelem Estacional 19 diciembre, 2017 El 14% de los vascos tiene un presupuesto mayor...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.