¿Cómo califican los europeos su situación actual en comparación con la de sus padres?

10 septiembre, 2012

La clase media admite que sus condiciones de vida han mejorado respecto a la de sus padres. Este hecho está ligado al desarrollo de las economías y a la generalización de la sociedad de consumo. El ascenso de las clases medias en el escalafón social se manifiesta en términos de bienestar material, viajes y ocio.

Según el ‘Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012’, los encuestados europeos disfrutan de un hogar más cómodo del que tenían sus padres a su misma edad. La renovación de las viviendas en el Este de Europa y el boom inmobiliario en el Sur han fomentado el desarrollo de viviendas mucho más confortables (aislamiento térmico, limpieza y tamaño…). La clase media también asocia esta comodidad a la adquisición de aparatos más avanzados, ¡se sienten mejor equipados! Las tecnologías, cada vez más accesibles y eficientes, van colándose en los hogares poco a poco.



Las vacaciones o las salidas culturales se han extendido entre la clase media gracias a unas legislaciones laborales más flexibles y a una oferta de ocio con precios más asequibles. Los datos confirman que viajan más a menudo y más lejos que sus padres. El 70% de los entrevistados en El Observatorio reconoce hacer escapadas de fin de semana siempre que pueden y una cuarta parte sale al menos una vez al año al extranjero.

Los viajes se han convertido en algo sagrado para la clase media europea. No quieren esperar a ahorrar lo suficiente para viajar, sino que prefieren salir más a menudo y más cerca si hace falta. Los viajes se escalonan a lo largo del año, lejos del estereotipo tradicional de un gran viaje para el que se necesite ahorrar durante varios años. La fiebre de los viajes parece no tener fin… Y ¿por qué? La respuesta está en la flexibilidad horaria que gozan con respecto a las generaciones anteriores. También, influye las mejoras en las infraestructuras, la aparición de Internet y las compañías low-cost.



Salir al cine, ir a un restaurante o visitar un museo son algunos de los pequeños placeres que la clase media de hoy en día realiza con frecuencia. El 62% de los consumidores afirma salir a cenar al menos una vez cada seis meses y un 33% todos los meses. La necesidad de evasión de una clase media que por fin puede permitirse el lujo de concederse algo de tiempo se hace más que visible.



Accede a todos los informes del Observatorio Cetelem haciendo clic aquí.


Quizá te interese

Observatorio Cetelem de Consumo en España: Viajes   Observatorio Cetelem de Consumo en España: Viajes 08  octubre, 2018
Los muebles más comprados en cocina La reactivación del mercado inmobiliario (se espera que este año se vendan 560.000 viviendas, según Servihabitat, frente a las 472.000 transaccion...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.