¿Cómo califican los europeos su situación actual en comparación con la de sus padres?

10 septiembre, 2012

La clase media admite que sus condiciones de vida han mejorado respecto a la de sus padres. Este hecho está ligado al desarrollo de las economías y a la generalización de la sociedad de consumo. El ascenso de las clases medias en el escalafón social se manifiesta en términos de bienestar material, viajes y ocio.

Según el ‘Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012’, los encuestados europeos disfrutan de un hogar más cómodo del que tenían sus padres a su misma edad. La renovación de las viviendas en el Este de Europa y el boom inmobiliario en el Sur han fomentado el desarrollo de viviendas mucho más confortables (aislamiento térmico, limpieza y tamaño…). La clase media también asocia esta comodidad a la adquisición de aparatos más avanzados, ¡se sienten mejor equipados! Las tecnologías, cada vez más accesibles y eficientes, van colándose en los hogares poco a poco.



Las vacaciones o las salidas culturales se han extendido entre la clase media gracias a unas legislaciones laborales más flexibles y a una oferta de ocio con precios más asequibles. Los datos confirman que viajan más a menudo y más lejos que sus padres. El 70% de los entrevistados en El Observatorio reconoce hacer escapadas de fin de semana siempre que pueden y una cuarta parte sale al menos una vez al año al extranjero.

Los viajes se han convertido en algo sagrado para la clase media europea. No quieren esperar a ahorrar lo suficiente para viajar, sino que prefieren salir más a menudo y más cerca si hace falta. Los viajes se escalonan a lo largo del año, lejos del estereotipo tradicional de un gran viaje para el que se necesite ahorrar durante varios años. La fiebre de los viajes parece no tener fin… Y ¿por qué? La respuesta está en la flexibilidad horaria que gozan con respecto a las generaciones anteriores. También, influye las mejoras en las infraestructuras, la aparición de Internet y las compañías low-cost.



Salir al cine, ir a un restaurante o visitar un museo son algunos de los pequeños placeres que la clase media de hoy en día realiza con frecuencia. El 62% de los consumidores afirma salir a cenar al menos una vez cada seis meses y un 33% todos los meses. La necesidad de evasión de una clase media que por fin puede permitirse el lujo de concederse algo de tiempo se hace más que visible.



Accede a todos los informes del Observatorio Cetelem haciendo clic aquí.


Quizá te interese

El renting impulsa el mercado del automóvil La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha presentado los últimos datos sobre el mercado del automóvil en España. Y la conclusión es clar...
Observatorio Cetelem Mensual de Abril 2017 Observatorio Cetelem Mensual de Abril 2017 11 mayo, 2017 La opinión positiva del consumidor sobre la estabilidad del país gana más de 11 puntos en u...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.