El nivel de vida de la clase media europea ha disminuido en los últimos doce meses

14 septiembre, 2012

El rigor en el presupuesto se instala en toda Europa, pero no de manera uniforme. Comparando las percepciones de los consumidores europeos respecto al año anterior, ‘El Observatorio Cetelem Europeo del Consumo2012’ distingue tres grandes grupos. Además, cabe destacar que estos grupos no comparten ningún modelo común (económico, cultural, geográfico…).

El primero está formado por Alemania, Italia y Eslovaquia. La situación de la clase media en estos países no parece haberse deteriorado demasiado o, al menos, no se ha traducido en una bajada generalizada del nivel de vida, que sólo preocupa a un tercio de los encuestados.

El segundo grupo lo conforma el resto de países europeos. Las opiniones son más alarmantes, ya que más de la mitad de la clase media asegura haber notado un descenso en su nivel de vida durante el 2011.

Por último, Hungría, Portugal y España. Países en los que la crisis parece no tener fin. Esta realidad se refleja en las respuestas de sus ciudadanos, que con un 83, 69 y 61%, respectivamente, admiten que su economía ha mermado de forma considerable en los últimos doce meses.

¿Y a quiénes ha afectado en mayor medida la coyuntura económica?

El esquema general del impacto de la crisis en la sociedad europea no presenta ninguna sorpresa. La clase baja ha sido la que más ha sufrido las consecuencias del panorama actual económico, le sigue de cerca la clase media y, en un tercer lugar, la clase alta. A excepción de Hungría, donde la clase media se ha visto aún más afectada, todos los países analizados por El Observatorio Cetelem han reflejado este efecto dominó.

Accede a todos los informes del Observatorio Cetelem haciendo clic aquí.


Quizá te interese

El 71% de los europeos piensa que los precios han aumentado Si en un post anterior hablábamos de la percepción que tenían los consumidores europeos sobre su poder adquisitivo, ahora nos vamos a c...
Los belgas consideran que su capacidad de compra está de capa caída A pesar de que las notas que los belgas dan a la situación de su país y a su situación personal son superiores a la media europea (5,...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.