Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012: el 80% de los europeos reconoce haber aplazado o renunciado a un proyecto por motivos de presupuesto en el último año

28 septiembre, 2012

La crisis, y los recortes y ajustes que los gobiernos están poniendo en marcha para atajarla, han mermado el poder adquisitivo del ciudadano de clase media y su nivel de vida diario. Así, si muchos de los gastos menores de los consumidores se han reducido o eliminado, los proyectos a medio y largo plazo que exigían un gasto mayor, todavía más.

El 80% de los entrevistados por el Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012 declara haber aplazado o renunciado a un proyecto por motivos de presupuesto en el transcurso de los últimos doce meses.

¿Cuáles son los proyectos a los que la clase media ha renunciado?

Según El Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012, los proyectos que más han sacrificado los europeos son aquellos que presentaban un horizonte temporal más corto y, evidentemente, en los que un mayor número de consumidores tenían sus miras puestas, como son las vacaciones o los viajes. También la adquisición de electrodomésticos, mejoras en el hogar o la compra de productos de vídeo e informática. Sólo un 27% de los encuestados ha pospuesto el gasto en un coche nuevo y un 18% en el sector inmobiliario. El presupuesto dedicado a educación y sanidad es el más “protegido”.


Los ciudadanos de 9 de los 12 países encuestados afirman que su situación económica actual les ha obligado a cancelar estos planes. Entre los consumidores más prudentes y previsores, según las respuestas dadas al Observatorio, están los españoles y los portugueses. La coyuntura económica que se vive en ambos países explica la falta de confianza en el futuro, que ha llevado a estos ciudadanos a inclinarse por la prudencia con respecto a ciertas inversiones a medio plazo.

La tasa de ahorradores de clase media varía en función del país. Alemanes, italianos y franceses son los europeos que más han ahorrado en el último año, con una tasa del 15% de los ingresos brutos disponibles.

Accede al informe completo haciendo clic aquí.


Quizá te interese

¿Qué compran más los españoles por Internet? Los españoles cada vez compramos más por Internet. Según datos del informe Observatorio Cetelem de eCommerce, el 10% de los consumidores afirma haber ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.