Observatorio Cetelem de la Distribución en España 2012: 9 de cada 10 españoles adquirió en el último año un teléfono móvil, siendo el Smartphone el artículo más demandando

1 octubre, 2012

La locura por la adquisición de smartphones de última generación en los últimos años es más que palpable; así las largas colas que se vieron el pasado fin de semana para adquirir el iPhone 5 son una evidencia más de esta nueva realidad. Al día siguiente de la salida del nuevo producto de Apple, las tiendas ya estaban colapsadas y pedían más unidades. No es raro, el sector de la telefonía es el segundo más demandado entre los consumidores españoles según la nueva edición del Observatorio Cetelem de la Distribución en España 2012.

Cola para adquirir el nuevo iPhone 5 en la Apple Store del Paseo de Gracia en Barcelona. Foto de www.movilinvasion.es


Un 87% de los encuestados por el Observatorio compraron un teléfono móvil en 2012, 5 puntos por encima del resultado del año anterior. El consumidor se siente especialmente atraído por los móviles inteligentes,  que conocemos como smartphones. En 2011, se vendieron a nivel mundial 486 millones de unidades, para este año se prevén 700 millones.

Lejos quedan los primeros móviles, con un uso limitado a llamadas y mensajes de texto. Hoy, el 68% de los españoles afirma utilizar el teléfono para conectarse a Internet (4 puntos por encima de la media europea), escucha música, jugar y acceder a redes sociales, con la posibilidad de hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar. Estas actividades se han convertido en cotidianas e imprescindibles para los consumidores.

Pero… ¿hay alguien que todavía vive sin teléfono móvil en nuestro país?

Según el informe correspondiente al primer trimestre de 2012 de la CMT hay 1,14 líneas telefónicas por habitante en España. Resalta la homogeneidad en la demanda, a excepción del colectivo entre 45 y 54 años que destaca por encima de la media en 5 puntos. Sin embargo, el  fin de la subvención de los terminales móviles en algunas operadoras puede afectar de manera negativa a la adquisición de nuevos dispositivos, ya que la extinción de gratuidad del terminal hará meditar más al consumidor sobre la renovación del mismo.

A la pregunta del Observatorio acerca del tipo de establecimiento donde el consumidor ha comprado telefonía móvil, vemos que las ventas están muy repartidas. Un 29% de los consumidores afirma haber comprado por Internet, el 16% lo hizo en grandes superficies especializadas y, en la misma medida, un 16%, adquirieron su teléfono en tiendas pequeñas de centros comerciales y en tiendas de barrio medianas o grandes.

El medio de pago más utilizado para la compra de estos productos es el efectivo (43%), más extendido entre los jóvenes, seguido de la Tarjetade Débito. El uso de la Tarjeta de Crédito a fin de mes para el pago de telefonía alcanza el 17%, con un crecimiento de 6 puntos con respecto al año anterior. Aumento que se explica en la mejora de los smartphones y la consiguiente subida de sus precios.

Por otra parte, el deseo de los consumidores de proteger sus smartphones  y de personalizarlos ha influido en el crecimiento de las ventas de complementos para móviles, alcanzando el 28% del total de los productos de telefonía adquiridos en el último año por los consumidores encuestados por el Observatorio. Los accesorios para el coche, como dispositivos de manos libres y cargadores, suponen el 11%.


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