¿En qué se están apretando el cinturón los consumidores europeos?

4 octubre, 2012

Hace un par de días, el Instituto Nacional de Estadística publicaba los datos de la tasa de ahorro y la renta disponible de los hogares españoles en el segundo trimestre de 2012. El ahorro volvió a terreno positivo, experimentando un repunte de casi 13 puntos con respecto al trimestre anterior. Los hogares españoles alcanzaron así el 12,1% de su renta disponible, situando el ahorro de las familias en 20.879 millones de euros.

En la práctica, ¿en qué partidas se están apretando el cinturón los españoles?, ¿qué formas tienen de ahorrar?

La última edición del Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012 se centró en el análisis de las clases medias en Europa, y el modo en que estas están afrontando la actual crisis económica, que les ha obligado a reducir sus gastos.

El Observatorio Cetelem preguntó a los consumidores por las partidas de su presupuesto familiar que más afectadas se han visto en el último año, y son las compras del día a día en lo que más se están ajustando. Así, gastos de los que se puede prescindir más fácilmente como son la ropa, el ocio, los viajes y el acondicionamiento del hogar ocupan las primeras posiciones. Otras partidas como el transporte, la alimentación o el gasto derivado del consumo de luz y agua están a continuación.

Los resultados varían de un país a otro en función de la cultura. En España, los consumidores han ahorrado sobre todo en ocio y turismo (50%), seguido por el gasto en ropa (49%) y acondicionamiento del hogar (26%).

El presupuesto destinado por las familias europeas a educación, sanidad y seguros es intocable, lo que demuestra el deseo de proteger el futuro de los suyos y el sentido de la prioridad en tiempos de crisis. La reducción en los gastos diarios de los consumidores ya se anticipaba en el Observatorio Cetelem del Consumo 2009, en el que el 64% de los europeos declaró que la crisis afectaría a medio plazo sus hábitos de consumo, señalando sacrificios en términos de adquisición de bienes (ropa y productos culturales) y adoptando nuevos hábitos de compra: como apostar por la segunda mano.

Si bien el ahorro en el día a día de los ciudadanos europeos no implica necesariamente una reducción de su nivel de vida, sí es cierto que les puede desgastar moralmente, creándose un sentimiento de frustración en los consumidores que varía dependiendo del tipo de gasto que se esté sacrificando: la alimentación es uno de los que más insatisfacción genera. Según El Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012, uno de cada tres encuestados reconoce haber ahorrado en alimentación.

Por otra parte, y tal y como comentábamos en el post anterior con datos del nuevo Observatorio Cetelem de la Distribución, el sector de la telefonía móvil es uno de los que más demanda tiene, y en el que los españoles no han reducido su gasto. Esto es señal de la importancia que los smartphones tienen en la sociedad actual y en el día a día de los europeos.

¿De qué manera reducen sus gastos los consumidores ?

Los europeos están adaptándose a las limitaciones presupuestarias de estos tiempos difíciles con nuevos comportamientos de consumo y de compra. Así, los consumidores quieren realizar “compras astutas”, buscando canales alternativos para hacerlo: descuentos, compras por Internet o comparadores de precios.

Otros hábitos como el ahorro de agua y energía, además de la reducción del gasto económico, también tienen que ver con una mayor conciencia social. Dos tercios de los encuestados por el Observatorio han reconocido que seguirán llevando a cabo este tipo de prácticas incluso cuando se encuentren en un mejor momento económico.

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