Proteger el futuro es proteger a los hijos

8 octubre, 2012

El Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012 ha desgranado el modo en que los consumidores afrontan la actual crisis económica: con los nuevos hábitos de consumo, intención de ahorro y visión de la situación económica en la última década que las familias tienen de sí mismas, entre otras cuestiones. Una de las mayores preocupaciones de las clases medias europeas en estos tiempos de crisis es asegurar el futuro de sus hijos; es por ello que no dudan en sacrificarse con el fin de no reducir los gastos destinados a los suyos en el presupuesto familiar. En esta ocasión se trata de analizar la gestión del presupuesto que hacen las familias cuando se trata de los más pequeños.



Según las respuestas de los encuestados al Observatorio, los europeos invierten más dinero en la educación de sus hijos para tratar de garantizarles un mejor futuro, y no dudan en financiar un apoyo escolar extra si es necesario. Así, una de cuatro familias europeas paga clases particulares a sus hijos. En este contexto de economía global e internacionalización, cada vez es más importante consolidar la formación de los hijos. Dándole especial importancia al aprendizaje de lenguas extranjeras. Algo a lo que los encuestados reconocen que no tuvieron acceso a su misma edad.

Por otra parte, los europeos se esfuerzan para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar de actividades culturales y deportivas. En datos del Observatorio, el 80% de las familias declara que sus hijos realizan tantas o más actividades de las que ellos hacían a su misma edad.

En el aspecto material, las clases medias también invierten más en ropa de marca o tecnología para que sus hijos estén a la última. Un ejemplo es la adquisición de móviles para chicos y chicas cada vez más jóvenes. Nueve de cada diez encuestados considera normal tener un móvil antes de los 16 años. En España, el 78% de los ciudadanos no ve extraño que los jóvenes entre los 11 y 16 años tengan uno.

Todo esto no son más que signos de las nuevas tendencias de consumo de la clase media. Ya no es tan importante el qué se compra, como el para quién se compra. Para las familias europeas los hijos constituyen un valor prioritario por delante de su propia satisfacción material. El 70% de los europeos admite haber hecho sacrificios personales con el fin de no reducir los gastos que dedican a sus pequeños.

Si bien parece lógico que los europeos estén dispuestos a sacrificarse para garantizar los estudios y servicios sanitarios de sus hijos, sí sorprende que para casi la mitad de los encuestados estén entre los productos considerados de primera necesidad los videojuegos o teléfonos móviles. Accede a todos los informes del Observatorio Cetelem haciendo clic aquí.

 

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