Observatorio Cetelem de la Distribución. Sector del electrodoméstico en España 2012

11 octubre, 2012

La Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel) publicaba hace unos días los datos de ventas de electrodomésticos, que han caído un 13,29% en lo que llevamos de año. Con esta disminución ya van 28 meses consecutivos en negativo para este sector, que ve como se va moderando la caída.

A través de encuestas a consumidores y empresarios del negocio, El Observatorio Cetelem también ha estudiado el estado en que se encuentra el electrodoméstico en España. Qué se compra, dónde y cómo se han pagado los aparatos del hogar en nuestro país son algunas de las cuestiones que se han tratado.

¿Qué tipo de electrodomésticos han comprado los consumidores en los últimos doce meses?

Los productos más demandados han sido los de la gama blanca y los de PAE (pequeñas aplicaciones de electrodomésticos), con un 63% y 60% respectivamente sobre la base de encuestados por el Observatorio, experimentando un crecimiento de 6 y 9 puntos en el último año. La reposición de este tipo de productos, a pesar del alargamiento de su vida útil, ha tenido mucho que ver con este repunte. Por otra parte, se nota una mayor preocupación por la salud en los consumidores, que han aumentado su consumo de electrodomésticos de higiene bucodental.

La gama marrón (45%) y la climatización (13%) no se encuentran en su mejor momento. Por su parte, la televisión sigue siendo el producto estrella de los consumidores españoles; debido a una bajada de los precios, a la diversidad de ofertas y a la demanda cada vez mayor de artículos de última generación.

¿Dónde compran electrodomésticos los españoles?

Las grandes superficies especializadas (37%), los grandes almacenes (36%) e hipermercados (21%) se encuentran en el “top” de los establecimientos elegidos para la adquisición de algún electrodoméstico. Por detrás, las tiendas de barrio, que mantienen el volumen de negocio reflejado en las encuestas del Observatorio del año pasado. Los consumidores valoran de manera muy positiva el trato personalizado que se les da en este tipo de comercios.

Los outlets son una opción por la que cada vez más usuarios optan, debido a la crisis. Las grandes cadenas de distribución, dado el éxito de esta fórmula, están abriendo establecimientos destinados a la comercialización exclusiva de estos productos.

La compra de electrodomésticos en el medio online también avanza a pasos agigantados. En el primer trimestre de 2012, la facturación del sector creció un 56% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de DBK. Los establecimientos, conscientes de la importancia de este canal, están reorientando sus estrategias para hacer de Internet un medio complementario al tradicional. Así es el caso reciente de MediaMarkt y la apertura de su tienda online en MediaMarkt.es

¿Cuáles han sido las formas de pago más comunes en la compra de electrodomésticos?

Los medios tradicionales de pago siguen siendo los más utilizados. Los consumidores se inclinan por la opción de pago en efectivo (47%), seguido de las tarjetas de débito (38%) y las tarjetas de crédito a fin de mes (22%). El crédito al consumo es una alternativa de pago muy atractiva, que el 19% de los encuestados por el Observatorio han utilizado en los últimos 12 meses.

En cuanto a la intención de compra para el próximo año, el 35% de los españoles encuestados tiene pensado adquirir productos de la gama marrón y PAE (pequeñas aplicaciones de electrodomésticos). Este deseo, mayor que en otras categorías de productos, responde a la aparición de nuevas tecnologías, nuevas necesidades y cambios de hábitos. Por otra parte, el número de consumidores dispuestos a comprar en la gama blanca se reduce en un 2% con respecto al año anterior. La climatización registra el dato más negativo; sólo el 15% de los encuestados pretende invertir en estos aparatos.

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El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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