El 89% de los consumidores utiliza Internet como canal de búsqueda de información en su proceso de compra

18 octubre, 2012

La comercialización de servicios paquetizados y la ampliación de ofertas por parte de las operadoras han contribuido al crecimiento de la penetración en España de Internet. Posteriormente, la fibra óptica permitió al usuario final un acceso a Internet a mayor velocidad. Esto supuso el crecimiento sostenido de la población internauta, produciéndose a la vez un cambio en el perfil global del usuario. De este modo, el uso de la red  se incrementa por grupos de población diferentes al perfil característico del internauta tradicional: jóvenes entre 15 y 24 años y mayores de 50. Por otro lado, se registra un mayor uso de Internet en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y entre clases sociales bajas, dos segmentos con baja penetración  en el uso de la red en años anteriores, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI.

Con la democratización de Internet también han cambiado nuestros hábitos de compra, siendo el canal online uno de los que más ha crecido en los últimos años. Para los españoles, las tiendas online son una opción tan válida como las tiendas físicas. Este hecho ha influido de forma notable en la conducta de los internautas, que además de comprar también utilizan la Red para buscar productos, experiencias de otros consumidores y comparar precios.

Según la nueva edición del Observatorio Cetelem de la Distribución 2012, un 89% de los consumidores utiliza Internet como canal para la búsqueda de información en su proceso de compra, 20 puntos más respecto a las encuestas realizadas en 2010. Como hemos dicho con anterioridad, esta evolución está relacionada con el incremento del número de internautas y el tiempo que navegan por la red. Otro dato reseñable es que la diferencia entre el porcentaje de internautas de sexo masculino y femenino son inapreciables (88% vs 90%), mientras que en el 2010 los hombres se situaban 6 puntos por encima de las mujeres (71% vs 65%).

En este contexto, el 77% de los usuarios encuestados confirman, un año más, que Google es el buscador por excelencia, seguido de cerca con un 70% por las webs de las tiendas a las que nos suele dirigir una primera búsqueda. Las webs de compra colectiva y las redes sociales son también importantes a la hora de prepararse de cara a la futura compra; las primeras sirven como canal de información pero también como canal de compra, las segundas repercuten sobre todo al proceso de asesoramiento en la compra, destacando los foros como una buena herramienta de consulta.

El Observatorio nos presenta a un consumidor experto, que no sólo se conforma con obtener información sobre los precios y los modelos, sino que también se interesa por la opinión de otros compradores. Año tras año, el consumidor sigue demostrando madurez en su comportamiento de compra online. Esto se debe en parte a la antigüedad en la experiencia de compra de los usuarios, al incremento del porcentaje de compradores regulares y a la consolidación de canales de venta exclusivamente online.

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