Observatorio Cetelem de la Distribución. Sector de la Informática Doméstica en España 2012

25 octubre, 2012

Por segundo año consecutivo, el sector de la informática doméstica es el más demandado por los consumidores españoles. 7 de cada 10 encuestados por el Observatorio Cetelem de la Distribución han incluido en su cesta de la compra al menos un producto de este sector en los últimos doce meses. Sin embargo, las ventas se han reducido cuatro puntos respecto a los datos del Observatorio pasado. Esto en parte se debe a la aparición de nuevos productos que están teniendo una gran aceptación, pero que no consiguen amortiguar la caída de los que en su día fueron productos estrella.

Los PC’s portátiles siguen siendo los productos más vendidos, a pesar de haber experimentado una bajada de 7 puntos en lo que va de año. Muchos son los esfuerzos por crear equipos más ligeros y autónomos, pero alternativas como las tabletas pesan cada vez más en la decisión final del consumidor. La incorporación de cámaras en los dispositivos móviles y la estandarización de las cámaras digitales han reconducido al usuario a la compra de escáneres e impresoras, que se encuentran en la segunda posición del ranking de ventas en tecnología. En cambio, los PC’s de sobremesa (14%) y los notebook (13%) empeoran su porcentaje en 1 punto.

Sin duda, las tablets son el “juguete” preferido de los españoles. El 23% de los entrevistados por El Observatorio afirman haber comprado una en el último año. ¿Salvarán éstas al sector de la informática? Según las últimas cifras de Futuresource, la demanda mundial de tablets continúa creciendo y sus ventas superarán las 124 millones de unidades en los próximos meses.

La mayoría de los consumidores compran tecnología en grandes superficies especializadas, grandes almacenes o Internet. Las dos primeras opciones se caracterizan por la variada oferta de productos y la formación del personal, la tercera por el precio. Cabe destacar que la gran aceptación de la web como canal de compra alternativo se debe al interés por adquirir los artículos a través de las páginas oficiales. La sencillez y rapidez que supone la compra online también ha incrementado las ventas de Software.

Los españoles han reducido considerablemente su gasto medio en todas las categorías de productos. Al ser un sector deflacionario, esta reducción se manifiesta con diferente intensidad en cada una de ellas. La variación anual en el precio de estos bienes tecnológicos fue de -8,8 puntos en el mes de mayo, según los últimos datos del INE. Los artículos en los que el consumidor ha gastado más dinero han sido los PC’s portátiles, los PC’s de sobremesa y las tablets. En el último caso la caída de su precio es espectacular, motivada por la aparición de modelos más económicos.

Con respecto a la forma de pago, el 13% de los encuestados financió sus compras de tecnología en el punto de venta.

 ¿Qué intención de compra tienen los consumidores para los próximos doce meses?

Las tablets no sólo se han colado entre los productos más deseados por los españoles, sino que han experimentado un crecimiento de 24 puntos respecto a las encuestas realizadas en la pasada edición. Un 26% de los consumidores tiene en mente comprar una en el próximo año.

Estos nuevos dispositivos se presentan como producto alternativo a los notebooks, que ya no despiertan tanto interés en los consumidores. Los PC’s de sobremesa también se quedan relegados a un segundo plano, considerados obsoletos. La movilidad y la ligereza son dos de sus mayores problemas para convencer a un consumidor cada vez más exigente.

La copia de programas o las descargas ilegales son un lastre para el software, que cae 9 puntos. Los seniors son los que mayor intención de compra presentan en esta categoría.

Accede a todos los informes del Observatorio Cetelem en nuestra hemeroteca.

 

Quizá te interese

El 87% de encuestados utilizan la bici en fin de semana La mayor parte de las personas que se suben a una bici lo hace en fin de semana. Concretamente es un 87% de los encuestados por el Observatorio Cetele...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.