La experiencia de compra a través de la red. Observatorio Cetelem de la Distribución en España 2012

31 octubre, 2012

Según el Observatorio Cetelem de la distribución 2012 el 89% de los consumidores españoles usa Internet como medio de información para sus compras, 20 puntos por encima de los resultados obtenidos en las encuestas realizadas hace dos años. El usuario se convierte en un consumidor experto, que ya no sólo compara precios y modelos, sino que quiere conocer también la opinión de otros compradores.

En este contexto de compra online, son los productos de informática y telefonía los más demandados. Los bienes para el equipamiento del hogar se mantienen estables respecto al año anterior, a excepción del sector de los muebles, que incrementa el porcentaje de compradores en 10 puntos.

Dado el crecimiento de las ventas minoristas online y las perspectivas de crecimiento, el Observatorio Cetelem ha preguntado a los distribuidores españoles si tienen pensado vender productos en Internet o si ya los están comercializando. El 19% de los encuestados todavía se resiste a tener una presencia activa en la red, mientras que el 14% ya utiliza este canal tanto a nivel informativo como de venta.

El volumen de negocio del comercio electrónico acumulado en 2011 logró la cifra récord de 9.200 millones de euros, un 25,7% más que en 2010. Los empresarios deben el éxito del e-commerce a la rapidez con la que se pueden comparar las diferentes ofertas, los plazos de entrega del producto, el servicio post-venta y a la variedad en los medios de pago.

La plataforma “Paypal” es el método de pago más utilizado, seguido de la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito. Este “top 3”de los medios de pago es el mismo que el del año pasado, aunque con diferencias notables en los porcentajes. Según el Observatorio Cetelem de la Distribución, los consumidores esperan que sus pagos por Internet sean cada vez más seguros, cómodos y fáciles en el “papeleo” a la hora de adquirir algún producto.

La intención de compra para los próximos doce meses se incrementará en todos los sectores. Un 47% de los encuestados gastará más en el sector de la moda, experimentando una subida de 16 puntos respecto al 2011. Los artículos relacionados con la informática y la telefonía también se encuentran en el punto de mira de los españoles, con un 43% y 32% respectivamente.

Del Observatorio se desprende que los consumidores cada vez compran más por Internet, valorando de forma positiva la variedad de las ofertas y el poder visitar directamente la página oficial del fabricante. Por otra parte, la presencia de los distribuidores en el medio online es cada vez mayor, conscientes de la oportunidad de negocio que supone, aunque el 19% de las empresas encuestadas reconoce no tener intención de publicitarse ni vender en este canal por ahora.

Accede a todos los informes del Observatorio Cetelem haciendo clic aquí.


Quizá te interese

Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2017 Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2017 Claves de la confianza del consumidor 24 mayo, 2017 En economía, la confianza es fundamental para ge...
Compramos productos de tecnología sobre todo en las webs internacionales Uno de los puntos que desarrolla el Observatorio Cetelem en su estudio sobre eCommerce en España es el lugar, o lugares, al que acuden los espa&#...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.