Sector del Descanso. Observatorio Cetelem de la Distribución en España

8 noviembre, 2012

El Observatorio Cetelem de la Distribución en España 2012 ha dedicado este año también un espacio al sector descanso. El tipo de establecimiento de compra de estos productos, el gasto medio, las formas de pago más comunes o la intención de compra para los próximos doce meses son algunas de las cuestiones que trataremos en este post.

¿Dónde han comprado el descanso los españoles?

Las grandes superficies especializadas, grandes almacenes y las tiendas medianas de barrio son los establecimientos elegidos por los consumidores a la hora de adquirir algún producto del sector del descanso. Así lo afirman el 37%, el 26% y el 17% de los entrevistados por el Observatorio. Al tratarse de un sector estrechamente ligado al bienestar y la salud, los españoles cuidan mucho la selección del establecimiento, valorando positivamente que el vendedor tenga conocimientos específicos del producto y sea capaz de resolver todo tipo de dudas.

Las tiendas de tipo outlet son las que mayor crecimiento han experimentado en los últimos años. Este tipo de establecimientos son una opción para aquellos que quieren ahorrar en tiempos de crisis. La aparición de nuevos productos de descanso de materiales innovadores relega a modelos anteriores a este tipo de tiendas, con un precio más atractivo para los consumidores.

Sólo el 10% de los entrevistados por El Observatorio ha comprado por Internet artículos de descanso. A pesar de que se ha mejorado mucho la información que se da de cada producto, la imposibilidad de probar físicamente el mismo sigue pesando mucho sobre la decisión de compra de los usuarios.

Gasto medio

371 euros han gastado los españoles de media en productos de descanso en los últimos 12 meses. Si lo comparamos con los datos obtenidos en las encuestas realizadas en 2011, observamos un incremento de 41 euros. Este dato es muy positivo si tenemos en cuenta la coyuntura económica actual y el retroceso que sufriera el gasto en descanso del 2010 al 2011.

Los más jóvenes son los que más han ahorrado, hasta 94 euros por debajo de la media de gasto. Debido, suponemos, a contar con menores presupuestos y mejor estado de salud.

Medios de pago

Casi la mitad de los encuestados por el Observatorio utilizó el pago en efectivo en sus compras. Un 33% compró con tarjeta de débito y el 20% con tarjeta de crédito fin de mes. Por otra parte, un 14% de los entrevistados solicitó un crédito al consumo para hacer frente al gasto en descanso, 10 puntos por encima del resultado del anterior Observatorio. El público más fiel al crédito al consumo es el que se encuentra entre los 35 y 44 años, siendo la financiación en el propio establecimiento la más solicitada.

En cuanto a la intención de compra, cuatro de cada diez españoles encuestados tienen pensado comprar algún producto de descanso en los próximos doce meses. Con un incremento de 9 puntos, se evidencia la preocupación de los consumidores por renovar los artículos que más directamente afectan a su salud.



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