Páginas web de compra colectiva: más que una moda

20 noviembre, 2012

Las páginas web de compra colectiva han despertado el interés de muchos usuarios en los últimos dos años. Pese a la corta trayectoria de estas plataformas en nuestro país, cada vez son más los consumidores que se animan a  adquirir productos a través de este sistema. Este tipo de compra está motivada por las ofertas lowcost, es decir: primeras marcas, viajes o propuestas de ocio a un precio muy rebajado.

¿Cuál es el modelo de negocio de estas páginas?

Los portales ofrecen ofertas y descuentos a los internautas a precios muy competitivos para un número limitado de compradores para cada producto. También es limitado el número de ofertas distintas que se ofrecen por ciudad y día.

El usuario recibe diariamente en su correo electrónico estas promociones, pudiendo hacer un seguimiento de las mismas a través de las redes sociales. El interesado sólo tiene que imprimir un cupón que presentará en el establecimiento que le ofrece el descuento.

Este modelo de negocio ha provocado una explosión de páginas web que ofertan este tipo de servicios a nivel mundial. Letsbonus fue la primera de ellas en España hace ya más de 2 años, seguida de otras conocidas como Groupalia o Groupon.

Según el Observatorio Cetelem de la Distribución 2012, de estas plataformas los consumidores valoran, en primer lugar, que los precios sean inferiores a los del mercado. La posibilidad de conocer otros establecimientos y productos, y que el plazo de las ofertas sea limitado también son cuestiones que tienen muy en cuenta a la hora de realizar sus compras. Entre las variables peor puntuadas está la saturación de ofertas.

¿Y los distribuidores?, ¿están dispuestos a comercializar sus productos en estas páginas web?

El 47% de los encuestados aún es reacio a destinar recursos para aparecer en algún portal de estas características. Sin embargo, el 32% tiene pensado invertir a medio plazo, conscientes de las múltiples ventajas que puede aportar a sus negocios. Hay que señalar que los empresarios encuestados son distribuidores en sectores de descanso, electrodomésticos, muebles o cocina; sectores con una presencia mínima en este tipo de portales.

Los bienes y servicios más adquiridos en los últimos doce meses han sido los relacionados con el ocio/restauración (28%), la moda/complementos (27%), los viajes (24%) y la salud/estética (24%). Y los más beneficiados, los jóvenes; que son los que más cupones de descuento usan, ya que les permite estirar un poco más su reducido presupuesto.

Accede a todos los informes del Observatorio Cetelem en nuestra hemeroteca.


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