Observatorio Cetelem de la Distribución: Reformas en el hogar

21 noviembre, 2012

Hace unas semanas un estudio encargado por Habitissimo señalaba la crisis económica como causa principal para suspender los planes de reformas que se hacen en casa. Si bien es cierto que la deteriorada situación económica de las familias españolas las obliga a prescindir en muchos casos de este tipo de gastos, hasta el 31% de los encuestados por el Observatorio Cetelem de la Distribución en España 2012 dice haber realizado alguna obra en el último año.

Esta cifra es incluso superior en los entrevistados más jóvenes, que han comprado por primera vez una vivienda, de segunda mano en muchos casos, en las que es estrictamente necesario realizar reformas.

Los cambios en las casas de padres e hijos coinciden en el espacio temporal; siendo en el primer caso el arreglo de lo que compraron hace 20 años, y en el segundo la puesta a punto de lo que se acaba de comprar.

En el sur de España es donde más reformas se han realizado en los últimos 12 meses, según las respuestas recabadas por el Observatorio.

¿A qué tipo de empresas han acudido los españoles para encargar estos trabajos?

El boca a boca y las recomendaciones personales siguen siendo vitales en la toma de decisiones a la hora de contratar a profesionales. Así, el 59% de los entrevistados ha contado con personal recomendado por sus allegados para reformar su casa; 6 puntos por encima de lo que se dijo en el anterior Observatorio.

El 18% acudió directamente a empresas especializadas en reformas y otro 18% contó con los servicios ofrecidos por las propias tiendas de muebles, cocina…

¿Nos atrevemos a acometer nosotros mismos este tipo de trabajos, o a contar con familiares directos? Sólo uno de cada diez reconoce haber sido autosuficiente en este sentido.

¿Qué tipo de reformas se han realizado?

Por la situación económica que atraviesan las familias, y porque en la mayoría de los casos una reforma mayor no es estrictamente necesaria, el 62% de los encuestados que han realidado obras lo ha hecho a pequeña escala, no siendo éstas incoveniente para seguir viviendo en casa.

Las grandes reformas han sido acometidas por los entrevistados más jóvenes, mientras que los hogares más consolidados, seniors con la hipoteca pagada, son los que se han permitido realizar arreglos más pequeños: cambio de azulejos, cerramiento de terrazas, ventanas…

Gasto y medios de pago

El gasto medio de los españoles ha sido de 2.984€, incrementando en un 9% el gasto del año pasado. El efectivo ha sido el medio de pago elegido mayoritariamente (67%). Sin duda, el límite en este tipo de pagos establecido recientemente por el gobierno acentuará la caída de este medio en próximas ediciones del Observatorio.

Créditos al consumo y tarjeta de débito son las formas más habituales de pago después del efectivo. Hay que destacar el crecimiento de 7 puntos que obtiene la financiación, si se compara con los datos del Observatorio de 2011.

Accede a todos nuestros informes haciendo clic aquí.


Quizá te interese

Los consumidores demandan mejores infraestructuras para poder utilizar la bici como medio de transporte El Informe bicicleta en España 2017 del Observatorio Cetelem quería poner su punto de mira en qué pedían los ciclistas para poder ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.