Observatorio Cetelem: Sector del mueble y la decoración en 2012

29 noviembre, 2012


Los encuestados por el Observatorio Cetelem afirman haber comprado más en todas las categorías del sector del mueble y la decoración. En algunos casos, el incremento es de hasta 10 puntos porcentuales en relación a los resultados obtenidos en la edición anterior de nuestro estudio. Artículos de decoración, muebles para el dormitorio y muebles de salón – comedor son los productos mejor posicionados en el ranking de ventas.

Los Planes Renove llevados a cabo en algunas comunidades autónomas, impulsados por asociaciones empresariales, ayudan a fomentar la sustitución y, por tanto, las compras en este sector.

¿Dónde compran los españoles?


Las superficies especializadas y los grandes almacenes son los establecimientos preferidos por los consumidores a la hora de realizar sus compras de muebles. La capacidad de estos negocios para bajar los precios de sus productos y la variedad del stock ofertado son las claves de su éxito.

Las tiendas pequeñas siguen convenciendo y capeando la coyuntura económica gracias a la confianza que este tipo de establecimientos aporta al consumidor.

Por su parte, el comercio a través Internet irrumpe con fuerza en el sector, modificando los hábitos de consumo de los españoles. Así lo confirma el 19% de los entrevistados por El Observatorio, que dice haber utilizado este canal para adquirir algún mueble o producto de decoración. Si bien es cierto que muchos han sido los esfuerzos por parte de los distribuidores para frenar la caída de las ventas en el punto de venta con ofertas y acciones de marketing, cada vez son más los que se animan a prescindir de las tiendas físicas para comprar por la Red.

Tiendas de segunda mano y outlets se han hecho más fuertes en los dos últimos años. En ambos casos, el perfil del consumidor que visita estos negocios es mayoritariamente joven.

Gasto medio y formas de pago

La equipación del salón-comedor, el dormitorio y el baño son las categorías que han supuesto un mayor gasto para los españoles.

Por otra parte, los que más han invertido en mobiliario entre los encuestados por el Observatorio han sido esos con edades comprendidas entre los 24 y 34 años. Jóvenes que empiezan a independizarse, alquilando o adquiriendo un piso, y con necesidad de amueblar y decorar el mismo.

El pago en efectivo, la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito a fin de mes se reafirman como los medios de pago más utilizados. Los dos últimos han crecido 8 y 7 puntos respectivamente respecto al año anterior. En cuanto al crédito al consumo, un 24% de los entrevistados lo emplearon como forma de pago en sus compras.

Intención de compra para los próximos doce meses

Dado que este año las compras de muebles y productos de decoración han aumentado en todas sus categorías, como hemos visto, parece lógico que de cara al 2013 se reduzcan las ventas en algunas de ellas.

Los complementos de decoración, los muebles para el dormitorio y los muebles auxiliares están en la lista de la compra de los españoles de cara a futuras renovaciones en sus hogares.

Accede a todos los informes del Observatorio en nuestra hemeroteca.



Quizá te interese

El 42% de los italianos considera que su poder adquisitivo ha disminuido Los italianos dan una nota global de 4,3 a la situación de su país, menos que la media de los países analizados por el Observatorio Cet...
Gasto de los catalanes en Navidad 2017 Gasto de los catalanes en Navidad 2017 Observatorio Cetelem Estacional 25 enero, 2018 Los catalanes gastaron de media un 20% más en las compras de ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.