Observatorio Cetelem. La tienda “3.0”

4 diciembre, 2012

El retail está en pleno proceso de transformación, ¡y esto no ha hecho más que empezar! La aparición de nuevas tecnologías ha cambiado nuestra manera de comprar, ahora lo hacemos a través de una tablet o un smartphone. La tienda física ya no es el único lugar donde conectar con los clientes, sin embargo sigue siendo fundamental para crear la experiencia de marca que buscan los consumidores. Los distribuidores deberán desarrollar una estrategia de negocio en el punto de venta que se adapte a las nuevas necesidades del mercado, mediante el uso también de estas tecnologías.



¿Cómo es el consumidor de mañana?

La digitalización está redefiniendo poco a poco las relaciones con el consumidor, que utiliza los diferentes canales y decide qué, dónde y cuándo compra. También crean comunidades en las redes sociales, comparan precios y buscan opiniones de otros consumidores. Estos usuarios definitivamente rompen con el modelo de cliente tradicional.

¿Y la store del futuro?

Según un estudio realizado por la consultora Deloitte, las tiendas del futuro serán más dinámicas, especializadas, ágiles y con un servicio personalizado; pero sobre todo, estarán apoyadas en el uso de la tecnología.

Los nuevos locales serán multicanal, lo que quiere decir que igual que nos dirigimos ahora a un vendedor, podremos hacerlo también a una pantalla táctil con una aplicación para hacer la compra e informarnos instantáneamente sobre la disponibilidad del producto o el precio. La misma tienda incluirá puntos de pago móvil, sin necesidad de utilizar tarjeta o efectivo. Por supuesto, el vendedor no deja de ser un pilar importante. No hay que olvidar que sus habilidades interpersonales y su conocimiento de los productos puede aumentar hasta en un 9% las ventas.

Algunas de las propuestas que ya se van implantando son los probadores de ropa interactivos, pantallas táctiles para el control de precios, publicidad en la caja o el envío de descuentos personalizados a través de teléfonos móviles cuando se está en el punto de venta.

¿Qué opinan los consumidores de este nuevo modelo de negocio?

El 48% de los consumidores encuestados en el Observatorio Cetelem de la Distribución en España 2012 cree que esta forma de negocio es muy atractiva y compraría en estos establecimientos, y sólo el 6% seguirá comprando en los “puntos de venta tradicionales sin necesidad de incorporar nuevas tecnologías” en el proceso de compra.

Como era de esperar, los más jóvenes son los más predispuestos a esta nueva tendencia en la distribución.

En el caso de los distribuidores entrevistados, encontramos que tan sólo un 27% conoce el concepto de “tienda 3.0”. Conscientes de que el proceso de cambio será largo, otros muchos distribuidores ya están trabajando para proporcionar al cliente una experiencia única antes, durante y después de la compra.

Accede a todos los informes del Observatorio en nuestra hemeroteca.



Fotos: Tienda Sneakerology en Sidney, diseñada por Facet Studio

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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