“Pop up stores”, tiendas efímeras para atraer al consumidor

7 diciembre, 2012

El Observatorio Cetelem ha analizado en su último estudio las pop-up stores, última tendencia en todo el mundo. Madrid, Barcelona, París o Nueva York ya han visto en sus calles esta nueva forma de distribución. El objetivo de estas tiendas “temporales” no está enfocado en las ventas, sino en la promoción o branding de un determinado producto o marca.

Foto.- Pop Up de Pasión Lujo en Federica & CO


El carácter efímero y exclusivo constituye un anzuelo irresistible para los consumidores. El distribuidor proporciona al cliente una experiencia de compra diferente y divertida.

La duración de estos espacios suele ser de entre dos días y dos meses. Los costes dependerán de la localización y la decoración, aunque la inversión es bastante inferior a la que se hace para montar una tienda convencional. Es importante que el consumidor capte la esencia y filosofía de la marca nada más entrar en la Pop up Store; si hemos conseguido esto, el éxito estará asegurado.

Muchas de las pop-up stores que se hacen en España son para liquidar el stock de temporadas pasadas o mercadillos vintage.

Foto.- http://bcncoolhunter.com/


Según El Observatorio Cetelem de la Distribución en España 2o12, sólo un 20% de los consumidores encuestados está familiarizado ya con este concepto, porcentaje que aumenta hasta un 42% en el caso de los distribuidores. El 37% de aquellos que sí conocen las pop-up stores han visitado recientemente alguna.

Los más jóvenes son los más asiduos a visitar este tipo de espacios. Y la moda y el arte los sectores que más están utilizando esta estrategia de marketing de guerrilla, que consiste en “conseguir el máximo de visibilidad con el mínimo de inversión”. Según el Observatorio Cetelem, los consumidores españoles visitarán cualquiera de estos espacios si ofertan productos exclusivos y/o con grandes descuentos. ¡Pista para los distribuidores que aún no se hayan animado a promocionar y publicitar sus artículos de esta manera tan innovadora!

Quizá te interese

Observatorio Cetelem del Motor 2018 Observatorio Cetelem del Motor 2018 ¿Cómo se relaciona el consumidor con el automóvil, la moto y el caravaning en España? 12 abril, 2018 Presentamo...
El 93% de los conductores son conscientes de lo que supone el consumo de carburante de su coche Además de fijarse en el diseño y en la customización de los vehículos para atraer a los consumidores, los fabricantes de autom...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.