Promociones en el punto de venta, ¿las tenemos en cuenta a la hora de comprar?

12 diciembre, 2012

Foto: shutterstock.com


Con el Observatorio Cetelem hemos analizado en posts anteriores la tienda 3.0, el negocio de la distribución a través de las webs de compra colectiva o el fenómeno de la geolocalización aplicado a los comercios. En este caso tratamos, gracias al estudio “Fabricante & Distribuidor” de TNS, las promociones en el punto de venta; que permiten a las marcas captar nuevos clientes, fidelizar a los existentes y aumentar su notoriedad…

Pero, ¿todos los consumidores aprovechan estas promociones? Según este estudio, el 72% de los encuestados las tiene muy en cuenta a la hora de llenar su cesta de la compra. No obstante, el porcentaje varía en función de la categoría.

La importancia que los consumidores dan al precio hace que las promociones en el punto de venta formen parte de la estrategia adoptada por las cadenas de distribución. La influencia de éstas es mayor en los establecimientos con descuentos permanentes, mientras que en hipermercados y supermercados el impacto es menor.

De los consumidores que afirman aprovecharse de este tipo de promociones, hasta la mitad de ellos lo hace adquiriendo más unidades del producto siempre que éste se encuentre entre sus marcas habituales, sobre todo en aquellos artículos que se producen en gran cantidad y para una temporada corta (algunos ejemplos son los impermeables para la lluvia, turrones, adornos de navidad…). Por otra parte, el 15% disfruta estos descuentos sin importarle la marca, y el 33% restante compra aunque no lo tuviera previsto.

Del estudio también se desprende que cada vez son más los consumidores que reparten sus compras entre los diferentes establecimientos y que sólo el 4% adquiere productos de alimentación, droguería e higiene en el mismo negocio.

En las cadenas de distribución, el número de clientes ocasionales aumenta hasta un 3%, mientras que el porcentaje de habituales disminuye un 11% por segundo año consecutivo. Motivo por el que los retailers intentan reafirmar por todos los medios el compromiso de su clientela.

Para conocer más datos del estudio de TNS, haz clic aquí.



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