Observatorio Cetelem: Sector Seguros

13 diciembre, 2012

Foto: mundofinanzas.es/


El Observatorio Cetelem de la Distribución en España 2012 ha preguntado a los consumidores españoles qué les parece que, en el momento de compra, el distribuidor junto con la financiación les proponga la contratación de un seguro. A casi el 40% de los encuestados no les parece mala idea, dependiendo de las coberturas y de cómo se lo expliquen, mientras que el 23% considera que es un coste más incluido en la financiación. Un 20% considera que la oferta de seguros es interesante porque completa el servicio, y al otro 20% no le gusta por considerar que ya tiene demasiados.

Entre los seguros ofrecidos en el propio establecimiento, los relacionados con la extensión de garantías, posibles averías del producto comprado o la protección de tarjetas son los más solicitados por los consumidores.

Aunque pueda parecer extraño, los más jóvenes también contratan seguros, siendo el de protección de tarjetas uno de los más habituales en este colectivo. Es lógico si tenemos en cuenta que son los jóvenes los que más compras online realizan; medio online que muchos siguen presuponiendo como uno de los canales con mayor riesgo de fraude.

En los seguros de daños y bienes contratados para línea blanca, marrón o gris, los compradores creen imprescindible que estos incluyan cláusulas para cubrir robo, pérdida o rotura y extensión de garantía. Sólo un 20% contrataría estos seguros por servicios adicionales, por ejemplo la asistencia para solucionar problemas informáticos, en el caso de la línea gris.

El servicio, el precio y la tranquilidad que ofrece la contratación de un seguro son los aspectos más valorados por los consumidores a la hora de contar con este servicio. Los hombres valoran mucho el coste del mismo; mientras que las mujeres dan prioridad al servicio recibido.

Entre los seguros que los consumidores encuestados tienen contratados, hasta la mitad se han firmado a través de sus corredores habituales de seguros y personas de confianza. Un 35% a través del banco o entidad financiera y el 17% a través de Internet. El crecimiento de la contratación de seguros en el medio online tiene mucho que ver con la aparición de comparadores de seguros, que facilitan la búsqueda a los usarios. Si bien el gobierno ha anunciado recientemente su intención de regular estos portales, que hasta ahora han operado en un limbo jurídico.

La información de este estudio ampliada y el acceso al resto de nuestros informes están en la hemeroteca del Observatorio.

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