Códigos QR, ¿de qué hablamos?

18 diciembre, 2012

En otros posts del Observatorio Cetelem hemos abordado temas como la geolocalización, las tiendas 3.0 o las Pop Up Stores. Hoy queremos conocer una tecnología de la que también se sirve la distribución como técnica de marketing:


Los códigos QR (también llamados códigos BIDI) están cada vez más presentes en nuestro día a día, pero muchos desconocen qué son o para qué sirven. Estos códigos, aparentemente indescifrables, son sistemas de codificación bidimensional que permiten almacenar información, tales como vídeos promocionales, imágenes o enlaces a páginas web. El usuario puede acceder a estos contenidos escaneando el código en cuestión con una aplicación que previamente se haya descargado en su smartphone.

Este sistema “de identificación” es una realidad para muchas empresas, siendo una excelente manera de hacer visibles sus productos de una forma original. Algunos ejemplos de uso de estos códigos son los artículos en un escaparate de una tienda, el QR permite al consumidor consultar la web y comprarlo vía online si la tienda está cerrada. Otros lo emplean para promocionar sus productos alojando los códigos en revistas, vallas publicitarias o marquesinas.

En el ámbito empresarial se utilizan también para la gestión de stocks y almacenes; el código permite a los empleados de un establecimiento obtener más información de los artículos que se están agotando y, con tal sólo un clic, realizar un nuevo pedido.

Icono de moda

Según datos de la Asociación de Publicidad IAB, la adopción de los códigos BIDI ha sido muy positiva y su implantación ya es “masiva”: más del 40% de la población española los conoce y el 20% los utiliza en alguna ocasión. Sin embargo, algunos creen que los códigos QR son sólo una forma más con la que los usuarios quieren dar una imagen de modernidad, no siendo tan útiles como quieren pintarlos. Esto se debe a la necesidad de descargarse una aplicación y a la escasa información relevante que pueden contener.

Los profesionales de la distribución tienen en los BIDI una forma más de adaptarse a las necesidades de los consumidores, que quieren servirse de sus smartphones para disfrutar de una compra única, personalizada y, por qué no, en el medio online.

Sabías que…

Los códigos QR los creó una compañía japonesa en 1994 y que la sigla “QR” deriva de la frase inglesa “Quick  Response” (Respuesta Rápida en español), pues los creadores (Joaco Retes y Euge Damm) pretendían que estos códigos de barras bidimensionales facilitaran la lectura del contenido de una manera más rápida.

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