Observatorio Cetelem: Sector cocinas

20 diciembre, 2012


Las cocinas también tienen su sitio en el estudio del Observatorio Cetelem sobre Distribución en España. Según supimos hace poco a través de la AMC (Asociación Española de Fabricantes de Muebles de Cocina), empresarios españoles podrían participar muy pronto en varios proyectos previstos en la India. Este país, que se encuentra en pleno crecimiento económico, está buscando partners para la adecuación de nuevas viviendas que se están construyendo, convirtiéndose esto en una oportunidad de negocio muy importante para muchas empresas del sector.

No hace falta irse tan lejos para constatar que la coyuntura económica que atraviesa nuestro país obliga a las grandes empresas a buscar proyectos en el extranjero y nuevas formas para vender sus productos. Un año más, el estudio del Observatorio ha analizado los hábitos de consumo y las tendencias en materia de distribución: dónde compran los muebles de cocina los consumidores, cuáles son los medios de pago más comunes y qué intención de compra tienen para los próximos 12 meses son algunas de las cuestiones que abarcaremos en este post.

Establecimientos de compra

Por segundo año consecutivo, los españoles eligieron las grandes superficies especializadas, los grandes almacenes y los hipermercados para adquirir algún producto del sector de la cocina. Las tiendas de barrio siguen convenciendo por la cercanía y confianza que aportan al consumidor, considerando estos factores, en muchas ocasiones, por encima del precio.

La compra de muebles de cocina a través del canal online ha crecido 5 puntos. La posibilidad que ofrecen algunas cadenas de distribución de diseñar tu propia cocina virtual ha contribuido a que los clientes no sólo hagan sus compras en la tienda física.

El outlet es una buena opción para aquellos que quieren ahorrar en tiempos de crisis. La escasa obsolescencia y avances técnicos en los artículos de cocina anima a los consumidores a comprar en este tipo de establecimientos.

Medios de pago

El pago en efectivo, la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito a fin de mes son los medios de pago más utilizados.

El 17% de los entrevistados financiaron sus compras, 7 puntos más que en la pasada edición, siendo las personas de más de 45 años los más fieles a esta modalidad.

Intención de compra

El sector cocina ocupa la cuarta posición en cuanto a la intención de compra para los próximos 12 meses. La imposibilidad de muchas familias de comprar una casa en estos momentos de incertidumbre económica y, por consiguiente amueblarla, ha afectado a las ventas de esta categoría. Otros de los aspectos que se ha hecho notar es el caso de aquellos que ya tienen una vivienda en propiedad y que por una reducción en su nivel de ingresos no pueden hacer frente a la renovación de dicho espacio.

Por su parte, las personas comprendidas entre los 45 y los 54 años de edad que ya han renovado su cocina en los últimos años son los que manifiestan las menores intenciones de compra.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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