¿Qué es el crowdfunding?

27 diciembre, 2012

Foto: www.myfeetinflames.com


¿Tienes una idea en mente y necesitas financiación o, por el contrario, quieres ser “productor” de algún proyecto que no conlleve desembolsar mucho dinero? Si te sientes identificado con alguno de estos casos, puedes probar con el Crowdfunding… ¿No sabes lo que es? No te preocupes, nosotros te lo explicamos brevemente.

El crowdfunding, también conocido como micro-mecenazgo, es una forma de financiación cada vez más extendida en Internet. Este sistema permite conseguir pequeñas cantidades de dinero de internautas que estén interesados en colaborar en un proyecto concreto, ya sea por el beneficio económico que puedan obtener o por sentirse parte de él. El creador establece el presupuesto que necesitará y el tiempo que se destinará para la recaudación del dinero. En el caso de que no se llegara a conseguir el objetivo, no se cobraría el dinero y el proyecto no saldría adelante.

Esta financiación en masa es una alternativa muy atractiva para no depender de patrocinadores o subvenciones formales. Artistas freelance, cantantes, pequeñas empresas o, incluso, ONG’s ya han puesto en marcha alguna idea a través de ésta.

Las redes sociales han popularizado esta actividad hasta el punto de que cualquier persona puede participar y convertirse en inversor. De alguna forma, este “inversor” ha cambiado la forma en la que consume, para después ser recompensado con promociones exclusivas o personalizadas.

En España, las plataformas Verkami (www.verakami.com) o Lanzanos (www.lanzanos.com) se dedican activamente al crowdfunding. Proyectos culturales, sociales o solidarios tienen cabida en estas páginas, por insólitos que parezcan en algunas ocasiones.

Muchos ven en el crowdfunding una solución rápida y sencilla para dar a conocer sus proyectos.

Quizá te interese

Intención de gasto en la Comunidad de Madrid en Semana Santa 2018 Los madrileños han gastado este año un 7% más en las rebajas. Puedes acceder a la nota de prensa en relación a este informe en el enlace. O descargar ...
Dinamarca, el país donde reina la confianza Los consumidores daneses se desmarcan del resto de los europeos en cuanto a percepción positiva de la situación de su país, además...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.