Presente y futuro del coche eléctrico

10 enero, 2013

Foto: http://twenergy.com


Hace unos días el Instituto de Estudios de Automoción publicaba los últimos datos sobre el mercado del vehículo eléctrico. Las ventas no han superado las 400 unidades en 2012, sin embargo el sector ha experimentado un crecimiento de casi el 20% respecto al año anterior. Por su parte, los coches híbridos, que llevan más de una década en circulación, alcanzaron una cifra de venta de 10.077 unidades, lo que significa un evidente estancamiento.

El coche eléctrico no ha tenido la demanda que se esperaba, ya que el número de conductores que se decanta por este tipo de vehículos es aún muy reducido. ¿Qué piensan los especialistas?

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) atribuye el fracaso a la situación económica que atraviesa el país desde hace ya más de tres años. También, a otros aspectos como son la lentitud en el desarrollo de estándares de recarga, la fragmentación del mercado o la ausencia de un apoyo al I+D. Iván Hodac, Secretario General de Acea, insiste en que “sólo habrá progreso si existe plena colaboración entre suministradores de energía, empresas de infraestructuras, entidades de estandarización e industria del automóvil, con pleno apoyo de los gobiernos y de las instituciones europeas”.

KPMG también advierte del futuro incierto del eléctrico, rebajando sus previsiones de venta y estimando para la próxima década una cuota de penetración de entre el 2% y el 8%. En su último estudio sobre la situación actual del automóvil, la consultora sostiene que el coche eléctrico seguirá sin contar con el apoyo de los usuarios, debido a su insuficiente autonomía y a la falta de infraestructura.

Del mismo informe se desprende que la gasolina y el gasóleo seguirán siendo los combustibles más demandados en los próximos años. La Unión Europea, por su parte, planea reducir a la mitad los automóviles de carburantes convencionales hasta el año 2030, como paso previo a su total eliminación para el 2050.

Quizá te interese

Intención de gasto de los valencianos en Navidad 2017 Intención de gasto de los valencianos en Navidad 2017 Observatorio Cetelem Estacional 19 diciembre, 2017 El 24% de los valencianos tiene un pres...
Para más del 90 de los conductores, el coche es sinónimo de libertad ¿Qué es lo que atrae tanto a los conductores del coche? Esta pregunta la hace el Observatorio Cetelem en su informe Auto 2017 y la respuesta...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.