La firma electrónica en el sector minorista

15 enero, 2013

Foto: www.infoweek.biz


El uso de tabletas digitales, que recogen la firma de los usuarios en el momento de la compra, es una práctica cada vez más común en el sector minorista. Ahorro de costes, procesos más eficientes, ágiles y seguros son algunas de las ventajas que caracterizan este sistema. Además de la reducción del impacto medioambiental que implica la adopción del mismo.

¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica es un método criptográfico que asocia la identidad del firmante a un documento. En la práctica, esta firma tiene la misma validez legal que la tradicional.

Partiendo de los datos del firmante, se lleva a cabo un cálculo para obtener un resultado único e insustituible. Así, estos documentos electrónicos ven reforzada su confidencialidad, integridad y autenticidad.

¿Cuál es el proceso?

El cliente aprueba la transacción firmando directamente en la pantalla de la tableta digital. De la misma manera que se haría con otros procedimientos, al cliente se le da un recibo de confirmación en papel, pero la segunda copia impresa para el comerciante ya no sería necesaria ya que el justificante generado electrónicamente se transfiere directamente a un sistema de archivo interno. Al almacenarlos digitalmente, es más fácil y rápido encontrarlos.

Ahorro en papel

La productividad que se pierde en los procesos de gestión de documentos, tales como la impresión, el escaneo, las firmas o los recibos, pueden costar a una empresa el 2% de su facturación. Estas cifras evidencian la importancia de disminuir el papel en nuestro día a día, independientemente del tamaño de la compañía.

Las transacciones sin papel se están convirtiendo en tendencia. Las empresas buscan nuevas formas para ahorrar tiempo y dinero, así como para convertirse en mejores entes corporativos, comprometidos con el medio ambiente.

Argumentos frecuentes en contra…

La falta de confianza en la seguridad de estos dispositivos es uno de los argumentos que muchos comerciantes utilizan para no incorporar esta tecnología. Más allá de las opiniones negativas, la firma electrónica nace para satisfacer las necesidades tecnológicas de los comerciantes hacia un flujo de trabajo digital, práctico, rápido y rentable.

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