El smartphone le roba protagonismo a la cámara de fotos digital

17 enero, 2013

Algunos expertos apuntan que el smartphone está reemplazando poco a poco a la cámara de fotos digital. ¿Estaremos ante sus últimos años de vida? Probablemente no… Los consumidores parecen tener claro como quieren utilizar las dos opciones y diferencian entre el uso “social” que le dan a las cámaras de los móviles y el “tradicional” que asocian a las cámaras digitales.

Aunque la tecnología de los dispositivos móviles avanza a pasos de gigante, estos aún no están preparados para ofrecer las mismas funciones que una cámara de fotos profesional. Por el momento sólo parecen sustituir a las cámaras más baratas, ya que las más caras han visto crecer sus ventas en los últimos años.

 

El boom de las redes sociales y la forma en la que los usuarios comparten contenidos han acelerado el uso del smartphone. La posibilidad de subir fotos o vídeos inmediatamente para que nuestros contactos los vean está a la orden del día. Además estos dispositivos van más allá, dando a los consumidores la opción de retocar sus imágenes; así, se han popularizado aplicaciones como Instagram, Snapseed, Pixlr Express o Hispamatic, que permiten añadir efectos y filtros a las fotos.

¿Qué demandan los usuarios en el sector de la fotografía?

Algunos fabricantes apuestan por la moda retro desde hace unos años, con modelos que imitan a los aparatos de décadas atrás. Otros en cambio ofrecen cámaras con acabados llamativos para atraer al target femenino, que no deja de crecer.

El consumidor ya no se conforma con cualquier cosa, exige calidad en la imagen, conectividad y multifuncionalidad a un precio asequible.

Cámaras de fotos “sociales”

Según el estudio “Conectividad y fotografía” elaborado por Samsung y Nielsen, la mitad de las cámaras de fotos incorporarán tecnología Wi-Fi en 2014. Esta tendencia se debe a la gran demanda de los usuarios por compartir sus imágenes de manera inmediata a través de Internet y redes sociales como Facebook, Twitter o Flickr. Así, la cámara de fotos digital se convierte en una herramienta más para “socializar” en el online.

La conectividad inalámbrica también abre nuevas puertas a los aficionados de la fotografía: la descarga y almacenamiento inmediato de las fotos en otro dispositivo, la posibilidad de imprimirlas en el momento de ser tomadas o el uso del smartphone como disparador… ya son una realidad.

Algunas cámaras tienen integrado ya el sistema operativo Android, y como si se tratara de un móvil ya pueden descargase apps de todo tipo para su uso.

Quizá te interese

Intención de gasto de los madrileños en Navidad 2017 Intención de gasto de los madrileños en Navidad 2017 Observatorio Cetelem Estacional 19 diciembre, 2017 El 22% de los madrileños tiene un presup...
En Bulgaria, la tensión económica pesa más que las ganas de consumir Si en un post anterior hablábamos de un país que consideraba positiva su situación, como es Dinamarca, en este caso nos referiremos a u...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.