La industria española del videojuego

22 enero, 2013

El sector del entretenimiento también se resiente por la crisis. A pesar de ello, los videojuegos son por volumen de facturación la principal industria de ocio en nuestro país, según la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe).

La penetración social del videojuego continúa aumentando en España. Actualmente, más del 60% de los menores de edad y el 24% de los adultos españoles declaran ser usuarios habituales, siendo la consola la opción preferida por ambos grupos.

Los juegos más vendidos siguen siendo los tradicionales (estrategia, deportes, carreras, acción, aventuras…), que acaparan cerca del 80% del mercado, mientras que los juegos sociales como FarmVille, PetVille o My city Life copan sólo un 10% del total.

Un sector con futuro

La industria es optimista de cara al futuro. Confían en el éxito del lanzamiento de nuevas consolas y en el crecimiento de las descargas digitales.

La consultora Global Entertainment and Media Outlook estima que el gasto total mundial en videojuegos alcanzará 83.000 millones de dólares en 2016, y que el mercado todavía crecerá más en los próximos cuatro años gracias al desarrollo de nuevas plataformas de juegos como tablets y smartphones, el auge de los juegos en redes sociales y las microtransacciones asociadas a ellos, y los MMOs: videojuegos de rol masivos para jugar online. Otro aspecto a tener en cuenta será el aumento de los ingresos para la industria gracias a la inserción por publicidad en videojuegos sociales gratuitos.

Los videojuegos más vendidos…

se ha convertido en el videojuego más vendido en España durante el pasado mes de diciembre, seguido por “Call of Duty: Black Ops II” y “FIFA 13”, según un informe elaborado por GfK Marketing Services España.

En cuanto a las consolas elegidas por los consumidores, la Wii U, PlayStation 3 y la Nintendo 3DS encabezan la lista de las más demandadas dentro del sector del entretenimiento.

¿Sabías que…?

    • El 45% de la población europea le dedica a los videojuegos entre una y cinco horas a la semana.
    • El 54% de los padres españoles juega con sus hijos a videojuegos y los considera una buena actividad para compartir el tiempo de ocio.
    • El 40% de los hogares españoles dispone de una videoconsola y el 18% una portátil.
    • La Comisiónde Mercado Interior del Parlamento Europeo ha reconocido en un informe que los videojuegos pueden ser beneficiosos porque promueven la creatividad y cooperación.
    • El videojuego se ha convertido en la mayor industria de ocio y entretenimiento en España, superando en volumen de facturación al cine y la música juntos.


Quizá te interese

Financiar Online para crecer Las compras online están a la orden del día. La mayoría de los pedidos se realizan por Internet, dejando atrás las tiendas físicas que nos han acompañ...
El 51% de los europeos han realizado compras por impulso por la confianza en la marca Hacíamos mención a cómo la confianza en una marca hacía que el 67% de los consumidores europeos encuestados por el Observatorio Ce...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.