¿Qué es el social commerce?

24 enero, 2013

El social commerce, o comercio social, es una tendencia relativamente nueva que consiste en utilizar las redes sociales para mejorar la experiencia de compra online del usuario. Este área del comercio incluye cualquier tipo de herramienta en medios sociales, así como los contenidos generados en el contexto de la compra en Internet, como puedan ser los foros o las páginas web de opiniones de usuarios. En 2005, Yahoo! fue el primero en usar el término para referirse a las herramientas que favorecían el shopping colaborativo*.

Comprar ha sido siempre un acto social y compartir en el online con nuestros contactos lo que acabamos de adquirir empieza a ser habitual. Es por eso que las empresas saben que tienen que aprovechar las redes sociales para dar a conocer sus productos, fidelizar clientes y generar una comunidad entorno a la marca.

Según datos de Reevoo, las opiniones de los consumidores en Internet influyen en las decisiones de compra del 54% de los españoles encuestados, mientras que la publicidad lo hace sólo en un 29%. Más del 65% de los consumidores compraría en una página web que tuviese opiniones de otros usuarios.

6 características del social commerce

1. Es un paso más en la evolución de la compra online, trasladando parte del proceso al lugar donde los consumidores pasan su tiempo.

2. El usuario se convierte en el epicentro del acto de compra. Las empresas proporcionan una experiencia única y personalizada al cliente, también fuera de la “tienda”.

3.- Los consumidores pueden hacer su compra online al tiempo que comentan sus adquisiciones, reciben recomendaciones de amigos o tienen feedback de la marca.

4.- Fortalece la relación entre marca y consumidor. El social commerce facilita la comunicación más fluida entre comerciante y cliente, y entre los propios clientes.

5. Conocimiento exhaustivo del consumidor 2.0. La información que los usuarios comparten a través de las redes sociales, foros y plataformas de compra colectiva, sirve a los comerciantes para ofrecer productos que se adapten a las necesidades y gustos de cada uno.

6. Descuentos por interacción con la marca. El social commerce facilita la difusión de la marca y la fidelización de los clientes a través de promociones para los usuarios que, por ejemplo, publiquen un determinado producto en su perfil o lo recomienden a algún amigo.

*Fuente: Wikipedia.

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