El showrooming, nueva tendencia de consumo

30 enero, 2013

El showrooming es una práctica cada vez más común que consiste en ver y tocar un determinado producto en una tienda física para después comprarlo en Internet a mejor precio. Pongamos un ejemplo: queremos comprar un móvil y tenemos más o menos claro cuáles son los candidatos. Puede que hayamos tomado ya la decisión de comprar por Internet pero, ¿nos atrevemos a decidirnos por uno y efectuar la compra en el online antes de probarlos? Lo normal será que decidamos ir a una tienda física para trastearlos un poco. Eso es showrooming.

La comodidad que supone comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento, y la confianza cada vez mayor en los pagos online explican el auge de esta nueva tendencia de consumo.



¿Cómo deben afrontar esta práctica los retailers?

La línea que separa el medio online del offline es más difusa que en años anteriores. A esta tendencia de los consumidores a moverse simultáneamente en ambos entornos para buscar una experiencia de compra integrada se la conoce como nonline shopping. Los retailers deberán implantar una estrategia multicanal, aprovechando las particularidades de uno y otro punto de venta. También deberán diferenciar sus productos y supervisar sus precios para mantenerlos en relación con la competencia.

Según un estudio presentado por IBM en Retail’s Big Show, casi la mitad de las compras online se han producido después de probar el producto en la tienda física, lo que evidencia lo extendida que está esta práctica.

Quizá te interese

Intención de gasto en la Comunidad Valenciana en Semana Santa 2018 Los valencianos han gastado este año un 12% menos en las rebajas. Puedes acceder a la nota de prensa en relación a este informe en el enlace. O descar...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.