¿Quién pagará las infraestructuras del vehículo eléctrico?

12 febrero, 2013

Foto: http://twenergy.com


El 37% de los españoles financiarían los costes de las infraestructuras del vehículo eléctrico a través de un modelo público basado en impuestos, siempre que resulte asequible para el bolsillo del ciudadano, según un estudio elaborado por la plataforma online de vehículos AutoScout24.

La difusión del informe coincide con la aprobación de la normativa europea del pasado mes de enero, por la que se exige a España multiplicar por 60 los puntos de recarga de aquí a 2020. Así, Bruselas ha decidido dar un empujón al sector con el fin de impulsar el uso de vehículos limpios.

La creación de estos puntos de recarga servirá a inversores y fabricantes para producir en masa coches “verdes” a precios razonables y dará confianza a los usuarios para comprarlos.

La encuesta realizada por AutoScout24 muestra cómo la subida de precio de los carburantes y la necesidad de una movilidad más fluida en las grandes ciudades acrecientan el interés por el coche eléctrico, cuyo consumo apenas llega a1,5 Lpor cada100 km. Sin embargo, el 21% de los españoles cree que solo los conductores de este tipo de vehículos deberían cargar con la tributación; el 17% opina que debería llevarse a cabo mediante impuestos indirectos.

Muchos de los encuestados abogan por premiar a los que ya utilizan el coche eléctrico, excluyéndolos del pago de este tipo de impuestos y estimulándolos con iniciativas como el parking gratuito, por ejemplo. Estos creen en la necesidad de “castigar” a los conductores de coches tradicionales para “educarlos” paulatinamente hasta que opten por modelos más eficientes.

Los 8.000 millones de euros que supondría crear una red mínima de puntos de recarga en toda la Unión Europea se traduciría a la larga en una menor contaminación ambiental y acústica en las urbes. Además de disminuir el uso del petróleo.

Italia y Austria, firmes defensores

En una comparativa por países, Francia y Bélgica son los europeos más reticentes a participar activamente en la financiación de infraestructuras para el coche eléctrico. Por el contrario, italianos y austriacos se muestran firmes defensores de que el contribuyente asuma los costes, ya sea a través de impuestos directos o indirectos.

Fuente: ABC

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