Nuevas formas de ver la televisión, el Social TV

14 febrero, 2013

El Social TV es un fenómeno relativamente nuevo que consiste en comentar y compartir contenidos televisivos en las redes sociales antes, durante y después de la emisión de éstos. Esta nueva forma de conectarse, que nace de algo tan simple como la necesidad de interacción de los telespectadores, se ha convertido en una práctica habitual para muchos en los últimos años.

¿Quién no ha hablado con algún amigo del paradón de Casillas por WhatsApp o ha compartido en Twitter su opinión sobre el último programa de Gran Hermano (por ejemplo)? Según un estudio elaborado por Salvetti & Llombart, el 74% de los encuestados usan su smartphone o tablet mientras ven la televisión, y el 34% de ellos hacen Social TV.

Foto: http://marketingdecine.com


A pesar de las dudas que hubo acerca de la supervivencia de la televisión, ésta ha sabido adaptarse a los cambios y al nuevo entorno 2.0, y ahora ya se nos hace raro que un programa no tenga un #hashtag, o varios, para que los telespectadores conversen sobre el programa en la red social del pajarito. Espacios como El Hormiguero (A3) o La Voz (T5) arrasan en estas plataformas con cientos de comentarios diarios, lo que ha obligado a las cadenas a contar con equipos de comunicación online para canalizar toda esta información.

Los jóvenes de entre 18 y 34 años constituyen el grupo de edad más activo, siendo los smartphones los dispositivos que más utilizan para conectarse mientras ven la televisión. En cuanto a sus plataformas favoritas: Facebook, Twitter y las webs de los programas se encuentran en los primeros puestos del ranking.

Las cadenas de televisión han conseguido con el Social TV estrechar la relación con la audiencia, cada vez más inteligente y participativa. Ahora el verdadero reto es integrar a los anunciantes. La televisión social da una nueva oportunidad para acceder al consumidor y establecer un vínculo más allá del producto. Sólo hay que saber cómo contabilizar esa audiencia y cómo rentabilizarla.

Quizá te interese

Intención de gasto en la Comunidad Valenciana en Semana Santa 2018 Los valencianos han gastado este año un 12% menos en las rebajas. Puedes acceder a la nota de prensa en relación a este informe en el enlace. O descar...
Entrevista a Jorge Ballestero Entrevista a Jorge Ballestero Director Comercial y Marketing Retail en Cetelem España 10 octubre, 2017 A nivel general, ¿cuál crees que es la situa...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.