NFC: pagar con el móvil

28 febrero, 2013

El NFC (Near Field Communication) es un protocolo de comunicación inalámbrico creado en 2002 por NXP y Sony, diseñado para lograr la interacción entre dispositivos electrónicos a distancias inferiores a los 10 centímetros. En Europa, el NFC despegó en 2010 con los primeros ensayos para realizar transacciones financieras a través de teléfonos móviles.

La tecnología NFC se caracteriza principalmente por ser una alternativa a los medios de pago tradicionales (dinero en efectivo o tarjetas de crédito). ¿Pero por qué diseñar este tipo de sistemas?  En España ya existen más dispositivos móviles que habitantes y cada vez pasamos más tiempos conectados. Por eso, las grandes compañías trabajan para sacar al mercado novedosos productos que supongan al mismo tiempo una oportunidad de negocio y que facilite el consumo a los clientes.

NFC: pagar con el móvil
Foto: http://s2.appleweblog.com


¿Cómo funciona el sistema NFC?

Las conexiones fijas desaparecen para transmitir información. Los equipos y las plataformas con NFC permiten en segundos conectar un dispositivo con múltiples aparatos móviles a través de identificación de radiofrecuencia (RFID).

¿Para qué se utiliza?

Además de poder realizar pagos, son muchas las utilidades que ofrece el NFC. Estas son algunas de ellas:

  • Obtener información de productos o eventos a través de los pósters inteligentes: ver el trailer de una película, consultar horarios, registrarnos a un congreso, comprar una entrada, conocer las ofertas mientras estamos in situ en el establecimiento…

  • Comprar billetes en cualquier medio de transporte.

  • Controlar el acceso de entrada en conciertos, festivales o grandes acontecimientos.

  • Compartir tarjetas de visita con otros teléfonos NFC.

  • Intercambiar datos o archivos con otros dispositivos.

  • Descargar fotografías de forma inalámbrica a un televisor o impresora sin necesidad de configuración.

  • Esta tecnología también permite abrir las puertas del coche, controlar el GPS, activar ayudas de conducción, realizar pagos en gasolineras o recibir información sobre el estado de las carreteras, entre otros.


El “Mobile World Congress 2013” ha servido de laboratorio de pruebas de esta nueva tecnología. Durante estos días, los asistentes han podido utilizar el NFC para pagar y obtener información de todas las empresas presentes en el Congreso, servicios del recinto y descuentos, así como fuera de él en un buen número de restaurantes, museos y taxis. Esta ha sido la mejor manera de presentar a los usuarios más escépticos las ventajas de este sistema.

Quizá te interese

Gasto en el País Vasco en Semana Santa de 2018 Gasto en el País Vasco en Semana Santa de 2018 Observatorio Cetelem Estacional 20 abril, 2018 Los vascos gastaron en Semana Santa un 1% más que en 2...
Los chinos, los que menos se preocupan por el gasto del coche Los chinos valoran mucho el coche y son los que tienen la mejor imagen de ellos. Los vehículos nuevos les resultan fascinantes y son los que meno...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.