Consejos para una conducción eficiente

5 marzo, 2013

Consejos para una conducción eficiente
Foto: http://www.autoescuelan340.com


¿Quién ha dicho que moverse en coche esté reñido con ahorrar? La conducción eficiente puede ayudarnos a gastar mucho menos en nuestro coche. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha publicado 10 claves para reducir el gasto cuando circulamos por la carretera. ¡Ojo! Estas prácticas llevadas al extremo podrían ocasionar averías en tu automóvil.

1.- Utiliza bien las marchas. Para una conducción eficiente, la primera marcha sólo se debe usar para empezar a moverse, acelerar suavemente y cambiar a segunda a los dos segundos aproximadamente. No lleves nunca el coche ahogado; intenta circular con la marcha más larga posible y así gastarás menos carburante.

2.- Usa bien el embrague. En ocasiones cometemos el error de utilizar el embrague cuando frenamos o arrancamos. La transición de marchas debe ser rápida y sin bajar más de las 400 revoluciones por minuto en el cambio.

3.- Circula a una velocidad uniforme y reducirás el consumo de carburante. Acelerar y frenar de forma constante no es bueno para el coche y gasta más combustible. Lo ideal es mantener una velocidad lo más uniforme posible.

4.- Actúa con anticipación y frena con el motor. No esperes hasta el final para frenar, reduce con las marchas engranadas y nunca bajes una pendiente en punto muerto; desgasta los frenos y consume más. Cuando entres en una curva levanta el pie del acelerador y reduce marcha si fuese necesario, manteniendo siempre una velocidad estable y segura.

5.- Mantén una buena temperatura en el interior del coche. Es conveniente no abrir demasiado las ventanillas cuando se va a gran velocidad, ello produce un mayor gasto en carburante. Tampoco es recomendable abusar del aire acondicionado.

6.- Los neumáticos siempre tienen que estar en buenas condiciones, ya que son los responsables de hasta el 20% del consumo de combustible. Es importante controlar la presión de las ruedas; el IDEA recomienda las de calificación energética A, que pueden ayudarnos a ahorrar hasta medio litro cada 100 km.

7.- Revisa periódicamente tu automóvil. Mantener los niveles y filtros en buen estado reduce las emisiones contaminantes y evita posibles averías.

8.- No lleves más peso del necesario en el coche, y cuida la distribución de la carga. El uso de la baca puede aumentar el gasto hasta en un 39% a una velocidad de120 Km/h.

9.- Apaga el motor de tu coche si vas a estar parado más de dos minutos (con la excepción de los automóviles con más de 10 años). Cuando estemos en un atasco, parados delante de la farmacia de guardia o esperando a alguien en segunda fila, no debemos olvidar apagar el motor. Con esta práctica prevenimos averías y ahorramos hasta 0,7 L/h.

10.- Si quieres comprarte un coche, prioriza aquellos modelos que sean más sostenibles y eficientes. A la larga te será más rentable y económico.

Quizá te interese

Las marcas automovilísticas intentan complacer las demandas emocionales del consumidor Muchos fabricantes de automóviles se basan cada vez más en diseños inteligentes y audaces, capaz de generar amor a primera vista en los...
Intención de gasto en Galicia en Semana Santa 2018 Los gallegos han gastado este año un 24% menos en las rebajas. Puedes acceder a la nota de prensa en relación a este informe en el enlace. O descargar...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.