Cetelem identifica 5 marchas para el repunte del sector del automóvil

14 marzo, 2013

Cetelem presentó el pasado lunes la séptima edición del, ya tradicional, “Observatorio Europeo del Automóvil, que tiene como objetivo identificar las tendencias del sector y los hábitos de los consumidores a nivel europeo.

Según el informe, el mercado del automóvil está en crecimiento en países como EE.UU, China y Japón, llegando a las 80 millones de matriculaciones en 2012. Sin embargo la situación europea es muy diferente, ya que los últimos datos publicados por la ACEA sitúan las ventas por debajo de los 17 millones de unidades.

Pero no todo son malas noticias, el 38% de los europeos (el 37% en el caso de los españoles) tiene pensado cambiar de coche en los próximos 2 años debido al deterioro del parque automovilístico. Entonces, ¿experimentará Europa un repunte en las ventas? El Observatorio Cetelem Europeo del Automóvil identifica cinco palancas para impulsar el crecimiento del sector partiendo de las encuestas realizadas en ocho países:

1.- De la innovación más frívola a la innovación útil, pasando por la innovación imprescindible

Las marcas de automóvil cada vez fabrican coches más seguros y menos contaminantes. En la década de los 70, estas innovaciones eran imprescindibles para asegurar ciertos parámetros de seguridad, como el cinturón de seguridad, el airbag o el reposa cabezas. Hoy en día, el repunte de las ventas pasa por la innovación útil, que deriva de los avances tecnológicos y permite al conductor ahorrar en el uso.

2.- Responder a las exigencias económicas de los hogares

El precio de compra y el gasto de utilización han pasado a ser criterios fundamentales a la hora de adquirir un coche, relegando a un segundo plano la seguridad, el diseño o el confort. Pero dejar de fabricar coches cómodos y con tecnología punta sería desatender las exigencias de los consumidores, que en el fondo esperan un vehículo de calidad a un precio asequible. Por el momento, los modelos low cost acaparan la atención de los hogares más humildes, que quieren seguir poder permitiéndose el lujo de comprarse un coche nuevo.

3.- Responder a las exigencias emocionales de los hogares

Para el 41% de los conductores europeos encuestados, el principal motivo para comprarse un coche es la necesidad de renovar su antiguo utilitario. El funcionamiento del mercado dependerá de la capacidad de los fabricantes para ofrecer modelos más atractivos, innovadores y modernos, y así acelerar el ritmo de dicha renovación.

4.- Replantear los métodos de comercialización

La distribución de automóviles debe reinventarse y escapar del modelo “clásico” para tender a un sistema de venta que rebaje los precios e incremente la satisfacción del cliente. En este sentido, Internet es una excelente herramienta que agiliza el proceso de información y activa la decisión de compra. De hecho, el 30% de los europeos estaría dispuesto a hacer pedidos y pagar online su vehículo.

5.- La financiación y el renting a particulares: la mejor manera para acelerar la renovación del parque

Para muchos consumidores, pedir un crédito o recurrir a un servicio de renting son dos formas de financiación interesantes con las que adelantar la compra de un coche o renovarlo. El 53% de los entrevistados por El Observatorio Europeo del Automóvil tiene intención de financiar su próximo vehículo y sólo dos de cada cinco piensa pagar al contado.

A partir de ahora en el blog iremos dando más detalles de estos 5 aceleradores identificados por el nuevo informe del Observatorio Cetelem.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.