Observatorio Cetelem: los mercados europeos del automóvil

19 marzo, 2013

Cetelem ha analizado en su última edición del Observatorio la situación que atraviesan los mercados europeos del automóvil. ¿Cuáles han sido las principales conclusiones? El sector del automóvil es uno de los más importantes de Europa en términos de producción, de volumen de negocio y, sobre todo, de empleo. Según los datos facilitados por la Asociación de Constructores Europeos de automóviles (ACEA), la Unión Europea consiguió el 24% de las ventas mundiales de vehículos particulares y creó 2,4 millones de trabajos directos y 10,3 millones indirectos en 2012. Por lo que podemos considerar este sector entre los imprescindibles para el desarrollo económico de cualquier país.

Los mercados automóviles del mañana, ¿cómo preverlos?

La anticipación de los mercados europeos del automóvil a medio y largo plazo se fundamenta básicamente en un concepto denominado “demo-equipamiento”. Existe correlación entre la riqueza de un país y su grado de motorización, dándose que cuando aumenta el capital per cápita, la tasa de equipamiento crece.

Si somos capaces de prever la tasa de motorización del mañana, podremos anticiparnos a los mercados futuros del automóvil. Teniendo en cuenta las previsiones económicas y la evolución del número de hogares, el analista puede determinar el volumen total del parque futuro y la variación entre el actual y éste.

Europa no retomará los niveles de mercado anteriores

Según el Observatorio Cetelem, la profunda crisis en la que se encuentra inmersa la mayor parte de Europa hace mella, de manera especial, en el sector automovilístico. El pasado año cerraba con 12,1 millones de matriculaciones, un 31% menos que el máximo observado en 2007 (véase la gráfica), y las previsiones son poco prometedoras. Los países emergentes y en transición, y muy especialmente los conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India y China), serán los que concentren el mercado en 2015.



¿Cuáles son las razones del estancamiento del automóvil en Europa?

Dicen las encuestas y los datos de esta edición del Observatorio Cetelem que no sólo las perspectivas de crecimiento son débiles a medio plazo, sino que además el potencial de baja de los mercados europeos es limitado. La tasa de compra de los hogares es reducida, ya que sólo un 3,35% de éstos han adquirido un vehículo nuevo en 2012.

Según la ACEA, las matriculaciones en la Unión Europea han caído un 10,5%, a excepción de Reino Unido que ha sido el único en registrar crecimiento respecto a unidades vendidas.

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El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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