Observatorio Cetelem: la renovación del parque, factor clave en la venta de automóviles

25 marzo, 2013

El nivel de los mercados automovilísticos es directamente proporcional a la tasa de motorización. Según los últimos datos obtenidos en El Observatorio Cetelem Europeo del Automóvil, las perspectivas de matriculaciones en Europa son poco alentadoras, en parte a la saturación del sector, aunque con diferencias geográficas.

Con más de 600 vehículos por cada 1.000 habitantes, Italia sigue siendo el país más motorizado, seguido muy de cerca por Reino Unido y Francia. Sólo Turquía muestra posibilidades reales de crecimiento con una tasa de equipamiento inferior a los 100 automóviles/1.000 habitantes.

El 45% de los europeos compraría un coche por la necesidad de su renovación

Cetelem ha preguntado en El Observatorio Europeo del Automóvil a consumidores de ocho países diferentes cuáles serían los principales motivos por los que comprarían un coche: el 45% de los entrevistados declara que por la antigüedad de su automóvil o tras un accidente. En el caso de los españoles, un 49% adquiriría un coche por la necesidad de renovar el actual, y sólo un 11% lo haría por placer.

El mercado actual del automóvil se define por los ciclos de renovación debido a la saturación del sector. La compra de un coche por placer ya no tiene suficiente potencial. ¿Cómo se pueden explicar estos niveles de saturación? Una población estática, los costes energéticos y la ralentización económica, así como la normativa medioambiental, la saturación urbana y la competencia creciente entre los medios de transporte alternativos son algunos de los factores que ponen en jaque la era dorada del automóvil, y que iremos desgranando en post futuros.

Quizá te interese

Los españoles se fijan en las ofertas y los equipamientos disponibles a la hora de comprar coche De “pragmáticos” se califica a los españoles en el último informe del Observatorio Cetelem ‘Auto 2017’. &#x...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.