Observatorio Cetelem: la renovación del parque, factor clave en la venta de automóviles

25 marzo, 2013

El nivel de los mercados automovilísticos es directamente proporcional a la tasa de motorización. Según los últimos datos obtenidos en El Observatorio Cetelem Europeo del Automóvil, las perspectivas de matriculaciones en Europa son poco alentadoras, en parte a la saturación del sector, aunque con diferencias geográficas.

Con más de 600 vehículos por cada 1.000 habitantes, Italia sigue siendo el país más motorizado, seguido muy de cerca por Reino Unido y Francia. Sólo Turquía muestra posibilidades reales de crecimiento con una tasa de equipamiento inferior a los 100 automóviles/1.000 habitantes.

El 45% de los europeos compraría un coche por la necesidad de su renovación

Cetelem ha preguntado en El Observatorio Europeo del Automóvil a consumidores de ocho países diferentes cuáles serían los principales motivos por los que comprarían un coche: el 45% de los entrevistados declara que por la antigüedad de su automóvil o tras un accidente. En el caso de los españoles, un 49% adquiriría un coche por la necesidad de renovar el actual, y sólo un 11% lo haría por placer.

El mercado actual del automóvil se define por los ciclos de renovación debido a la saturación del sector. La compra de un coche por placer ya no tiene suficiente potencial. ¿Cómo se pueden explicar estos niveles de saturación? Una población estática, los costes energéticos y la ralentización económica, así como la normativa medioambiental, la saturación urbana y la competencia creciente entre los medios de transporte alternativos son algunos de los factores que ponen en jaque la era dorada del automóvil, y que iremos desgranando en post futuros.

Quizá te interese

Intención de gasto de los catalanes para la “vuelta al cole” de 2018 Intención de gasto de los catalanes en verano 2018 Observatorio Cetelem Estacional 28 agosto, 2018 El  gasto medio previsto por los catalanes para ...
Los europeos creen que su situación como consumidores ha mejorado En Europa se considera que la situación general de los países mejora, al igual que la situación personal de los ciudadanos. Así, l...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.