Observatorio Cetelem: el ciclo de vida del automóvil

27 marzo, 2013

El ciclo de vida del automóvil está muy vinculado al de la personas. No utilizamos el coche de la misma manera en los distintos momentos de nuestra vida. El Observatorio Cetelem Europeo del Automóvil2013 ha querido saber qué uso y en qué momento hacen del automóvil los ciudadanos europeos.

Como es lógico, en la primera etapa de nuestra vida la relación que tenemos con el automóvil es de absoluta dependencia de nuestra familia. Nos desplazamos cuando ellos se desplazan. Durante la juventud empezamos a ganar independencia, y con la edad de tener carné de conducir muchos empiezan a moverse en coche de manera autónoma (claro que no todos tienen la oportunidad de acceder a un coche). Es la etapa adulta de nuestra vida la que está marcada por cambios personales y profesionales que van a afectar directamente a la relación que tenemos con el automóvil. La inserción en el mundo laboral, la vida en pareja y la llegada de los hijos van a definir el momento de compra, el tipo de vehículo y el uso que vamos a hacer de él. Esta fase denominada de “nidificación” irá exigiendo cambios en nuestro medio de transporte habitual. En la madurez, y cuando los hijos van saliendo paulatinamente del hogar familiar, las necesidades vuelven a cambiar, con lo que es habitual volver a un utilitario más pequeño. De forma progresiva, ya en edad de jubilación y más tarde, el uso del coche tiende a reducirse e, incluso, llegamos a deshacemos de alguno de ellos (en el caso de tener varios).

Esta relación con el automóvil no es una verdad absoluta e inamovible, sino que va cambiando conforme cambia la sociedad. Así, en las grandes ciudades, cada vez son más los jóvenes que no tienen carné de conducir y utilizan medios de transporte alternativos, ya sea por la saturación urbana o porque han visto mermado su poder adquisitivo, no pudiendo afrontar la compra y el mantenimiento de un vehículo. Sólo la generación del baby-boom (muchos son hoy jóvenes jubilados) no ha dejado de usar el coche.

Observatorio Cetelem: el ciclo de vida del automóvil

¿Por qué compran los europeos un coche?

El 45% de los consumidores entrevistados por el Observatorio Cetelem adquirió un automóvil debido a la necesidad de renovar su coche antiguo, y sólo el 17% lo hizo debido a cambios en su situación personal o profesional que le obligaron a cambiar de vehículo.

Los que afirman haber renovado su vehículo debido a un cambio en su vida personal, dicen ha sido por los siguientes motivos: nacimiento de un hijo, vida en pareja y, por último, un divorcio o separación. En el caso del cambio en la situación profesional los motivos son: cambio de empresa, inmersión en el mundo laboral y jubilación.

Europa envejece….

Si bien es cierto que el envejecimiento de la población europea hace presagiar un menor uso del automóvil, el efecto generacional del que hablábamos anteriormente debería ser favorable para atenuar las posibles consecuencias.  Turquía es la excepción, sólo el 10% de su población tendrá 65 años o más en 2020.

Quizá te interese

Ahorrar para el futuro, el mayor freno para el gasto de los consumidores menores de 35 años El estudio Consumo Europa 2017 realizado por el Observatorio Cetelem pone su foco en los menores de 35 años y cómo ve esta nueva generaci&#x...
Para el 95% de franceses, el coche es sinónimo de libertad e independencia Aunque en Francia, los conductores se muestran menos vinculados a su coche que la media de Europa y reprochan su elevado coste, no dudan en elogiar la...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.