Observatorio Cetelem: los coches híbridos y eléctricos son una salida para el sector del automóvil

2 abril, 2013

La crisis petrolera ha derivado en una factura insostenible para los estados, las empresas y los hogares. Para los ciudadanos, la gasolina tiene tal peso en sus presupuestos que a muchos no les ha quedado más remedio que reducir los desplazamientos que antes hacían en coche para evitar el coste adicional. Los vehículos compartidos y el uso de transportes alternativos sostenibles (ir a pie o en bicicleta) son algunas de las alternativas ante la inflación de precios en el crudo, y que se recogen en el último estudio del Observatorio Cetelem Europeo del Automóvil 2013.

A la caza de las emisiones de CO2 y de los contaminantes locales

Otro de los factores que influye en las perspectivas de los mercados europeos es la reglamentación medioambiental. La imagen del automóvil se ha visto mermada por la toma de conciencia de los consumidores. El concepto de desarrollo sostenible se ha ido imponiendo paulatinamente en nuestro país, hoy en día esta conciencia ecológica ya repercute en nuestros hábitos de vida y consumo.

Las emisiones de CO2 y los contaminantes locales son una amenaza para la salud, por eso la Unión Europea ha regulado la emisión de estos gases con normas bastante estrictas e impositivas. En lo que se refiere a las emisiones de CO2, el objetivo para 2015 es llegar a los 130g CO2/Km en las matriculaciones nuevas, 95g CO2/Km para 2020. Si hablamos de contaminantes locales, la Norma Euro5 garantiza la disminución de la cantidad de óxido nitroso emitido por los vehículos de motor.

De forma paralela, los gobiernos han desarrollado también políticas destinadas a reforzar, todavía más, la lucha contra la contaminación medioambiental. Por ejemplo con el establecimiento de un impuesto que pagar en función de las emisiones de CO2 del vehículo o la bonificación y primas de compra a los que opten por vehículos más ecológicos. Estas imposiciones reglamentarias animan a los conductores a invertir en coches preparados para alcanzar los objetivos fijados.

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Las zonas de baja emisión y los peajes urbanos se multiplican en Europa

Algunos países europeos ya están implantando medidas para combatir la congestión circulatoria en las grandes urbes: el peaje urbano reduce el tráfico a través de la imposición de tasas para entrar o aparcar en el centro de la ciudad. Mientras que las llamadas “zonas de baja emisión” prohíben o limitan el acceso a los vehículos que más contaminan (principalmente camiones, autobuses, autocares, camionetas grandes y minibuses).

España está pendiente de aprobar el “Plan Aire”, cuyo objetivo es eliminar los vehículos de cierta edad y restringir el uso de coches privados en determinadas zonas, más conocidas como Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP).

Los coches híbridos y eléctricos son una solución a medio plazo

Los coches híbridos y eléctricos, que cumplen con las normativas de la Unión Europea, parecen ser una buena solución para la renovación del parque automovilístico a medio plazo. En la ciudad, la cosa está clara, pero en los desplazamientos largos estos vehículos todavía no convencen por su falta de autonomía. Además, la ausencia de infraestructuras y el precio aún elevado retrasarán la democratización de éstos.

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