Observatorio Cetelem: el consumidor se aprieta el cinturón

9 abril, 2013

En un contexto como el actual, en el que el poder adquisitivo de las familias ha disminuido y los gastos obligatorios (vivienda, salud, educación…) ocupan la mayor parte de su presupuesto, resulta poco sorprendente constatar que el consumo destinado al transporte ha descendido considerablemente.

Los precios para adquirir un vehículo han aumentado de forma constante durante los últimos 10 años. Según El Observatorio Cetelem Europeo del Automóvil 2013, hasta un 1,6% al año de media en los ocho países que se ha realizado el estudio, a excepción de Turquía. El aumento del coste de las materias primas, las innovaciones tecnológicas y la evolución de la fiscalidad son algunos de los factores que explican esta subida de precios.

A estos gastos se le suma la guerra de precios en el combustible, cada vez más caro. Por ejemplo, en Turquía ha llegado a multiplicarse por cinco en los últimos años.

www.20minutos.es


¿Cuál ha sido la reacción de los consumidores ante esta inflación de precios?

Más de la mitad de los europeos entrevistados afirma haber utilizado menos el coche, evitando así más gastos. Esto afecta directamente al kilometraje anual medio, que desde hace una década sigue disminuyendo en Europa.

El retraso en la renovación del automóvil, la compra de uno más pequeño (o de ocasión) o, directamente, el deshacerse de algún coche familiar, son otras de las estrategias para ahorrar en transporte. Así lo demuestran los datos de El Observatorio, casi un 75% de los conductores preguntados dice haber retrasado la compra de un coche para hacerlo más adelante.

Como consecuencia de este estancamiento en el parque automovilístico, y a pesar de la implantación de nuevas medidas que fomentan el desguace y la renovación de los vehículos antiguos, los vehículos europeos envejecen.

Quizá te interese

Los seniors, una generación que crecerá y gastará más El anterior estudio sobre Consumo Europa del Observatorio Cetelem destacaba la importancia del sector de los seniors en el consumo, un papel que tam...
Los brasileños, los más apegados a sus coches Los brasileños son los más apegados a sus coches. El coche se valora sobre todo por la imagen que muestra de uno mismo, aunque también ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.