Observatorio Cetelem: De la innovación frívola a la útil, pasando por la imprescindible

16 abril, 2013

Según el Observatorio Cetelem Europeo del Automóvil 2013, guiar y aconsejar al consumidor en el momento de la compra significa ayudarle a conocer mejor el sinfín de innovaciones que surgen cada día en el sector del automóvil. Desde siempre, estas novedades han marcado la evolución del producto automovilístico, de su distribución y de su uso. Aunque éstas estimulen y sustenten el mercado, en muchas ocasiones suponen un aumento en los precios del vehículo, lo que puede desanimar a los que pretenden efectuar una compra (a no ser que se impongan por el contexto reglamentario o económico)

Innovaciones imprescindibles

A partir de la década de 1970, el número de normas y reglamentaciones crece en Europa. El objetivo era aumentar la seguridad en el transporte automóvil (cinturón de seguridad, reposa cabezas, airbag…), y más adelante reducir el impacto medioambiental (catalizador, filtros de partículas…).

Estas innovaciones, generalmente oportunas, han facilitado la adopción y aceptación del uso del automóvil. El aumento de la seguridad y del confort ha posibilitado el acceso a otros clientes potenciales, como por ejemplo a las personas con movilidad reducida que se han beneficiado de los adelantos ergonómicos.



Innovaciones frívolas

Por otra parte, algunas invenciones para el automóvil han desencadenado que los vehículos sean más pesados, aumentando el consumo de sus motores y, por tanto, el gasto en combustible. La multiplicación de componentes electrónicos también es responsable de una gran cantidad de averías, lo que supone un desembolso en mantenimiento o reparación.

El problema fundamental es que, la mayoría de las veces, la inclusión de adelantos técnicos en los coches ya no es una opción que eligen los consumidores, sino más bien una imposición. Según Cetelem y su último informe del Observatorio, los europeos estarían dispuestos a reducir gastos en el equipamiento que consideran redundante e inflacionista, como los sistemas electrónicos de información, comunicación y navegación, o los elementos de imagen y standing.

Los servicios desarrollados en torno a la adquisición y uso del vehículo (garantías, financiación, seguros…), cuando éstos son poco claros o están condicionados por compromisos de fidelidad demasiado exigentes, son otros factores que pueden influir negativamente a la hora de comprar un coche.

Innovaciones útiles

La innovación útil es aquella que más repercute en el volumen de ventas. Este tipo de innovación, derivada del avance tecnológico, tiene por objeto la mejora del rendimiento en materia de consumo. Los fabricantes han hecho grandes progresos en los últimos años, pero aún queda mucho camino por recorrer.  Los coches híbridos y eléctricos comienzan a ser para muchos una alternativa muy atractiva al coche tradicional.

Los consumidores son cada vez más previsores y racionales, por eso los fabricantes deberán identificar las mejoras que sean imprescindibles, y reservar otros extras sólo para aquellos que lo deseen.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.