Observatorio Cetelem: el precio del vehículo y el coste de utilización, factores que priman a la hora de elegir un coche

19 abril, 2013

En un contexto en el que los presupuestos familiares son más que ajustados, los fabricantes tienen la difícil tarea de responder a las exigencias económicas del consumidor a la vez que satisfacen sus necesidades más emocionales.

Precio del vehículo y coste de utilización: principales criterios de elección

Según el último Observatorio de Cetelem, la coyuntura económica se ha convertido para muchos en un problema a la hora de elegir un coche, relegando a un segundo plano criterios como el modelo, el diseño o el confort. El precio de compra y el gasto de utilización configuran los dos primeros puestos en el ranking de prioridades de los consumidores encuestados en la adquisición de un automóvil.

Los españoles también valoran muy positivamente las características técnicas y de seguridad del coche, con un porcentaje en sus respuestas muy por encima de la media europea.

Atendiendo a los datos se podría decir que el conductor de hoy en día está a la espera de un vehículo de calidad a un precio asequible para el bolsillo.

Compra racional vs pasional

El comportamiento del consumidor en la compra de un coche es cada vez más racional. El precio de compra ya no se observa en conjunto, sino que se desglosa y se analiza con lupa hasta el más mínimo equipamiento complementario.

El 27% de los europeos consideran primordial la capacidad del distribuidor para proponer descuentos u ofertas de financiación interesantes. Los españoles (14%) valoran esta última como el elemento más importante en el precio total de su adquisición. En cuanto a los descuentos y demás promociones, son los turcos (26%),italianos (25%) y belgas (25%) los que les prestan especial atención.

Observatorio Cetelem: el precio del vehículo y el coste de utilización, factores que priman a la hora de elegir un coche

El precio de un coche aún se negocia en el concesionario

Dos de cada tres europeos ha negociado el precio de su vehículo en el momento de la compra (en el caso de uno nuevo), según El Observatorio. Este fenómeno es más frecuente en países como Portugal o Francia. La negociación forma parte de un ritual que, sin embargo, entre los italianos y españoles es menos usual.

Observatorio Cetelem: el precio del vehículo y el coste de utilización, factores que priman a la hora de elegir un cocheMás de la mitad de los consumidores que no negociaron el precio de su coche les habría gustado hacerlo, pero se sentían incómodos o con poca experiencia para llevar a término una buena negociación. De media, los hogares europeos afirman haber reducido un 11% el precio de su vehículo gracias a la negociación. Una cifra relativamente homogénea entre los diferentes países encuestados.

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Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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