Observatorio Cetelem: la compra racional de un coche convive con la más emocional

25 abril, 2013

Las cuestiones económicas, sin duda, tienen una especial relevancia en las decisiones de los hogares respecto a la compra y uso de un coche. Sin embargo, muchos de los consumidores entrevistados en el Observatorio Cetelem consideran que el automóvil no es sólo un mero medio de transporte, también es un artículo para disfrutar.

Según el estudio, la necesidad de renovación o el cambio de situación (personal o profesional) han sido los principales motivos de los europeos en la decisión de compra de un coche en 2012. Le sigue en el ranking la compra por placer.

En cuanto a las intenciones para los próximos dos años, esta última categoría se sitúa en segunda posición, experimentando un ascenso de 17 puntos. Esto confirma que la compra por placer es bastante valorada por los consumidores pese a la situación que atraviesa el país.



Teniendo en cuenta la saturación de la tasa de equipamiento de los hogares y de la prolongación de la vida de los vehículos, el funcionamiento del mercado dependerá de la capacidad de los fabricantes a la hora de ofrecer modelos atractivos, innovadores y modernos para acelerar el ritmo de renovación.

Como símbolo de esta compra por placer se erigen los coches llamados premium, prueba de que aún existen perspectivas positivas en los mercados europeos.

Las marcas premium resisten

Las marcas premium sufrieron un profundo retroceso en 2009, pero lo cierto es que desde entonces no han dejado de crecer hasta alcanzar sus niveles más altos. Con cerca del 20% de las matriculaciones realizadas en 2012, han conseguido salir adelante, mientras que al sector le cuesta reactivarse.



En definitiva, podemos corroborar que tanto la compra racional como la más emocional son perfectamente complementarias en línea con las aspiraciones y las adversidades de los clientes actuales del sector del automóvil.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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